• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

SOCIEDAD

El fuerte impulso que Navarra va a darle a la investigación del tumor infantil más agresivo

La esperanza de vida de los niños que desarrollan este cáncer es de unos 14 meses, lo que hace más importante si cabe su investigación.

La doctora Marta Alonso recibe la segunda Beca doctor Baselga de manos de Silvia Garriga, presidenta de la Fundación Fero. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La doctora Marta Alonso recibe la segunda Beca doctor Baselga de manos de Silvia Garriga, presidenta de la Fundación Fero. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Cáncer Center de la Clínica Universidad de Navarra va a darle un fuerte impulso a la investigación contra el tumor pediátrico más agresivo que existe. La doctora Marta Alonso, una de sus investigadoras, acaba de recibir la segunda Beca doctor Baselga, la más importante que concede la Fundación Fero y que promueve el desarrollo de la investigación oncológica traslacional.

Esta ayuda de 300.000 euros servirá para financiar la investigación contra el glioma difuso de la línea media –el tumor cerebral pediátrico más agresivo-, un trabajo que Alonso dirige en el Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra.

En concreto, el proyecto de investigación busca mejorar el tratamiento del glioma difuso de línea media con nuevos virus oncolíticos que sean capaces de superar los obstáculos que se han encontrado hasta la fecha este tipo de terapias.

Se trata de tumores cerebrales pediátricos agresivos, donde, tras el diagnóstico, la esperanza de vida se encuentra usualmente por debajo de los 14 meses.

La Fundación Fero recuerda que “pocos niños con este diagnóstico llegan a sobrevivir más allá del segundo año, lo que pone de relieve la imperiosa necesidad de encontrar un tratamiento más eficaz y duradero”.

“Los virus oncolíticos se presentan como una terapia prometedora. Estos agentes, más allá de su seguridad, tienen la capacidad de combatir directamente el cáncer y estimular respuestas inmunitarias contra las células tumorales”, destaca Alonso, que es autora de una investigación con resultados alentadores y que ha demostrado una prolongación de la media de supervivencia global hasta los 17,8 meses, cifra significativamente mayor que el promedio actual.

Con el objetivo de potenciar la respuesta inmunitaria contra el tumor, el equipo de la doctora Alonso ha desarrollado una versión más avanzada respecto del virus oncolítico anterior que mejora la activación de células. En pruebas realizadas con ratones, este derivado ha mostrado un impacto terapéutico más eficaz.

Ahora, el trabajo del Laboratorio de Terapias Avanzadas busca enriquecer este virus para conseguir un agente bioterapéutico capaz de vencer los obstáculos inmunológicos y ofrecer un beneficio terapéutico ampliado, manteniendo un perfil de baja toxicidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fuerte impulso que Navarra va a darle a la investigación del tumor infantil más agresivo