• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Fundación La Caixa destina 5.000 euros a un proyecto social para familias migrantes en Navarra

La donación apoyará al Centro Padre Lasa en el barrio de Lourdes de Tudela, que acoge a colectivos en exclusión social.

Niños con un vaso de leche.

La leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión. Ante esta realidad, la Obra Social "la Caixa" pone en marcha la tercera edición de la campaña de recogida de leche en favor de los bancos de alimentos "Ningún niño sin bigote". 

La campaña incluye una recogida física en las 5.097 oficinas de CaixaBank en todo el territorio y los centros asociados a la Obra Social "la Caixa" para la recogida de leche en esta tercera edición de la campaña, de dos semanas de duración, del 12 al 23 de junio de 2017. 

Al final de la campaña, la cifra final fue de 1.200.659 litros de leche recaudados.
Niños con un vaso de leche. ARCHIVO

Fundación “la Caixa” ha apoyado, a través de CaixaBank, el programa de acogida y acompañamiento a familias migrantes o de origen migrante que desarrolla el Centro Padre Lasa en el barrio de Lourdes de Tudela y para el que ha realizado una aportación de 5.000 euros.

El Centro Padre Lasa es una entidad que pertenece a la Obra Social de la Compañía de Jesús y que tiene como objetivo acompañar, servir y defender a las personas, colectivos y asociaciones de inmigrantes residentes en Tudela y comarca, en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o pobreza.

Entre los programas que tienen en marcha, está el de acogida y acompañamiento a familias y menores de origen migrante o en situación de riesgo de exclusión que pretende acoger y acompañar a estas familias, cuyos procesos de integración se ven afectados por una doble referencia cultural en la que viven.

Estas familias, aquejadas muchas veces de escasez de recursos, desconocimiento del idioma, ignorancia del funcionamiento administrativo, etc, han visto agravada su situación con motivo de la crisis de la Covid-19. Por ello, el centro, ha decidido acometer un proyecto de emergencia para afrontar las consecuencias que entre estas personas está teniendo el coronavirus y que afectan a necesidades básicas y cotidianas.

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado la labor que el centro Padre Lasa desempeña para “acercar a la ciudadanía la realidad de las personas migrantes en clave de derechos y deberes y para contribuir a una cultura hospitalaria e inclusiva”.

UN REFERENTE EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MIGRANTE

La Fundación Civil San Francisco Javier nace en 2001 respondiendo al compromiso de Justicia social que tiene la Compañía de Jesús. En Tudela, trabaja en el ámbito de la intervención comunitaria para gestionar las migraciones desde un enfoque psicosocial, teniendo como objetivo promocionar la integración social y la gestión positiva de la diversidad.

Como medio para desarrollar esa labor social, en 2008 inaugura el Centro Padre Lasa, un centro de Intervención Psicosocial Comunitaria que pretende abordar el fenómeno migratorio en la localidad.

LA ACCIÓN SOCIAL

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.

Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. En 2020, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación La Caixa destina 5.000 euros a un proyecto social para familias migrantes en Navarra