• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Toda la corporación de Fustiñana decide por unanimidad recurrir las ayudas denegadas por el Gobierno foral

El consistorio acudirá a los tribunales ante la decisión del Gobierno de Navarra de retirarles una ayuda cuando las obras ya están ejecutadas. 

Vista de la localidad de Fustiñana. ARCHIVO
Vista de la localidad de Fustiñana.

El consistorio de Fustiñana ha aprobado por unanimidad recurrir en los tribunales la resolución del Gobierno de Navarra que deja a la localidad fuera del Plan de Infraestructuras Locales. 

Hace unas semanas, el equipo de Gobierno informó que había recibido la resolución del departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra por la que se excluye a Fustiñana de las ayudas reconocidas en el Plan 2017-2019.

De esta manera, Fustiñana dejaría de recibir los 821.129 euros previstos para la pavimentación y saneamiento de varias calles del municipio, una vez que las obras ya han sido ejecutadas. 

El pleno cuenta con ediles y representantes de Navarra Suma y PSN, pero todos votaron a favor de que el consistorio acuda ahora a la Sala de los Contencioso-Administrativo para recurrir la decisión del Gobierno de Navarra, en manos del PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de EH Bildu. 

El propio alcalde de la localidad, Sergio Vitas (Navarra Suma) agradeció en la sesión el respaldo recibido por el grupo municipal socialista a favor de recurrir la resolución por anteponer los intereses de la localidad de Fustiñana a cualquier otro partidista. 

El consistorio entregó a todos los concejales toda la documentación del expediente, así como el informe jurídico que da el visto bueno al recurso ante el tribunal para reclamar el dinero que se había concedido para la ejecución de las obras. 

El alcalde Sergio Vitas aseguró en su momento que la decisión era un "agravio comparativo con otros pueblos acogidos al mismo Plan en los que apuesta a que también se ha producido un retraso en la ejecución de las obras" y señaló que ese retraso no fue provocado por el consistorio, sino por el incumplimiento reiterado de la empresa adjudicataria, con la que finalmente hubo de resolver el acuerdo

Vitas denunció "un maltrato al pueblo de Fustiñana por parte de Gobierno de Navarra" al considera que se trata de una resolución "extremadamente rigurosa, formalista y muy alejada del objetivo final del Plan de Inversión", que no es otro que garantizar en zonas rurales servicios públicos de calidad que eviten la despoblación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toda la corporación de Fustiñana decide por unanimidad recurrir las ayudas denegadas por el Gobierno foral