• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

La apuesta de futuro del sector de la construcción en Navarra: edificios sostenibles de consumo nulo

Se ha suscrito un convenio entre la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y las empresas Passivhaus Consultores y ONHAUS. 

Koldo Monreal (Onhaus); Juan Las Navas (FLC-Navarra) y Luis Antonio Martínez (Passivhaus Consultores)
Koldo Monreal (Onhaus); Juan Las Navas (FLC-Navarra) y Luis Antonio Martínez (Passivhaus Consultores). CEDIDA.

El presidente de Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Juan Las Navas, ha suscrito un convenio de colaboración con Koldo Monreal, gerente de Onhaus y Luis Antonio Martínez, director de Passivhaus Consultores, durante la celebración de la jornada 'Edificios de Consumo Casi Nulo o Pasivo' celebrada en Huarte en la sede de la citada Fundación.

El origen de este documento hay que situarlo en la legislación que obligará al sector a construir de forma obligatoria edificios sostenibles, de consumo nulo o casi nulo a partir de 2020. "Tenemos dos años por delante para trabajar con empresas como las que hemos firmado el acuerdo para que este tipo de edificación llegue a ser estándar", explica Juan Las Navas, presidente de FLC Navarra para quien "lo más importante es que nos concienciemos de que hay que reducir el consumo de energía todo lo que podamos y construyendo de esta forma lo vamos a conseguir". 

Por su parte, Koldo Monreal, gerente de Onhaus, apunta que "tenemos poco tiempo para adaptarnos y lo tenemos que hacer de forma correcta y rápida". Por lo tanto, el compromiso firmado, bajo su punto de vista, "cede al profesional la posibilidad de adaptarse a las exigencias europeas y sociales que ya nos están pidiendo: eficiencia energética y salubridad tanto para los edificios como para los que viven dentro".

Siguiendo ese mismo argumento, Luis Antonio Martínez, director de Pasivhaus Consultores, señala, contundente, que "basta ya de edificios que malgasten energía, que resten a la ciudad, a los que vivimos dentro y a la sociedad". A partir de ahí, añade, que hay que estar preparado para el cambio de paradigma.

"Los edificios pasan a aportar, a sumar: menos consumo de energía, menor contaminación, más bienestar, más confort tanto para los que viven dentro de los que viven como para toda la ciudad", comenta para concluir que "entramos en una época en la que los edificios dejan de restar y tienen que empezar a sumar para lo que se necesita nueva formación, nuevos contenidos, nuevas destrezas y habilidades que aprender", sentencia. 

LA JORNADA

La firma del protocolo entre FLC-Navarra, Onhaus y Passivhaus Consultores ha sido el preámbulo del encuentro "Edificios de Consumo Casi Nulo o Pasivo" celebrado en la sede de la citada institución en Huarte. 

En dicho encuentro, Miguel Rodríguez, responsable de prescripción de Rockwool España ha explicado cómo desde esta multinacional danesa con factoría en la localidad navarra de Caparroso "enfocamos el fenómeno de la construcción sostenible: qué ventajas podemos aportar con nuestros productos en lana de roca aislantes térmicos y acústicos, ignífugos y 100% reciclables, cuáles son las grandes tendencias y, cómo las estamos aplicando con casos reales que ya hemos desarrollado en Navarra", dice.

Posteriormente,  la Fundación Laboral de la Construcción Navarra a cargo de Marta Silvero y Marta Ruiz plantearon el plan de acción que se ha diseñado bajo el marco del convenio para los próximos dos años.

Finalmente la jornada ha concluido con un foro de debate sobre "capacitación de profesionales en edificación de consumo casi nulo" y otra sobre actualidad, experiencias, nuevos retos profesionales en edificios de consumo casi nulo en la que han participado representantes de Nasuvinsa, Promociones Erro y Eugui, ATEC, VA Arquitectos, Onhaus y Passivhaus Consultores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apuesta de futuro del sector de la construcción en Navarra: edificios sostenibles de consumo nulo