• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:02
 
 

SOCIEDAD

Los ganaderos navarros, en pie de guerra contra Chivite por la enfermedad que está matando a sus vacas

UAGN ha instado al Gobierno de Navarra a tomar "medidas urgentes", ante la fiebre hemorrágica epizoótica, una enfermedad vírica que afecta principalmente al vacuno de carne.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Tributo de las Tres Vacas en Isaba. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Tributo de las Tres Vacas en Isaba. GOBIERNO DE NAVARRA

La organización agraria UAGN ha instado al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra a tomar "medidas urgentes", ante la fiebre hemorrágica epizoótica, una enfermedad vírica que afecta principalmente al vacuno de carne.

La organización agraria, según han señalado en una nota de prensa, "lleva semanas advirtiendo de la gravedad de la situación para un sector, el ganadero, que se encuentra asfixiado por la falta de rentabilidad de sus empresas agrarias, ante una enfermedad que, si se detecta a tiempo, se controla mejor y causa menor mortandad de ganado, pero si no se atiende a tiempo, puede ser causa de fallecimiento".

Desde UAGN han añadido que se trata de una enfermedad vírica infecciosa, no contagiosa, que es transmitida por un mosquito que llegó a Europa hace once meses y que afecta principalmente al vacuno de carne en extensivo. A Navarra llegó "hace unas semanas", pero critican que "actualmente hay más de 200 casos".

"Nos gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que se trata de una enfermedad inocua para el ser humano, y una vez curados los animales, su carne y su leche pueden ser consumidos, por lo que podemos asegurar que nuestros productos tienen la trazabilidad y seguridad alimentaria óptima", ha asegurado el vicepresidente de UAGN, Gonzalo Palacios.

Ha añadido Palacios que "llevamos meses arrastrando una gran crisis en el sector ganadero," por lo que ha animado "aún más a los consumidores a comprar producto local y de este modo apoyar a los ganaderos, que vivimos una situación alarmante, con el riesgo del cierre de muchas empresas".

Palacios ha mantenido este jueves una reunión con el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, en la que desde UAGN se ha solicitado, además de que se informe "en mayor medida" al sector, se concedan ayudas para que esta situación "no suponga un gasto más para las empresas agrarias".

Ante dicha solicitud, el departamento "se ha comprometido a articular una partida presupuestaria para compensar los gastos derivados de la afección de esta enfermedad y a mantener reuniones periódicas con las organizaciones agrarias informando de la situación de la enfermedad".

Una de las medidas que recomienda el Ministerio de Agricultura para el control de la enfermedad consiste en la lucha vectorial, mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría. Para garantizar una desinsectación "eficaz" es necesario, entre otros aspectos, usar un insecticida que sea "efectivo frente al vector en cuestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ganaderos navarros, en pie de guerra contra Chivite por la enfermedad que está matando a sus vacas