• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una enfermedad está matando a las vacas en Navarra y no hay vacuna conocida

Esta fiebre es una enfermedad que no se contagia, sino que se propaga por la acción de un determinado mosquito.

Foto de archivo de vacas en una explotación ganadera. CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS
Foto de archivo de vacas en una explotación ganadera. CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

En Navarra se han registrado hasta la fecha 10 vacas muertas por fiebre hemorrágica epizoótica y se han detectado 129 casos con sintomatología, con un índice bajo de mortandad.

La Comunidad foral es una de las comunidades "con menos afección de esta enfermedad entre las regiones de su entorno geográfico", aunque el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está manteniendo un contacto directo con el sector para "prevenir y realizar cuanto antes los tratamientos necesarios para mitigar los efectos de este virus, tales como curas o desinsectaciones del ganado", ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Esta fiebre es una enfermedad que no se contagia, sino que se propaga por la acción de un determinado mosquito "y en ningún caso tiene afección alguna sobre el consumo cárnico ni lácteo del ganado bovino".

Por otro lado, a diferencia de otras regiones del Estado, en Navarra no se ha detectado sintomatología en ovino ni caprino, ni tampoco en otros rumiantes como ciervos o corzos.

La difusión de esta enfermedad está condicionada por la dinámica de las poblaciones de mosquitos, el vector que la transmite, y está favorecida a su vez por las altas temperaturas en la meteorología. Por ello, las condiciones climáticas de las próximas semanas -en las que previsiblemente irá remitiendo el calor- influirán a la baja en el número de casos, apunta el Ejecutivo foral.

Cabe destacar que la fiebre hemorrágica es una enfermedad para la que no existe vacuna, "pero sí que una detección y tratamiento sintomático precoz acelera la recuperación". "De hecho, la mayoría de los animales han respondido a los tratamientos requiriendo el cuidado continuo por parte de los ganaderos", ha destacado.

Por ello, el servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra está haciendo un "seguimiento continuado y en comunicación directa" con el sector y el personal veterinario para "realizar cuanto antes los tratamientos de cara a evitar más casos". Asimismo, se tomarán las medidas que se estimen oportunas en caso de una ola epidemiológica más severa.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.

La enfermedad se detectó por primera vez en España en noviembre del 2022 en dos explotaciones ubicadas en Cádiz y Sevilla. Tras un año se encuentra presente en todas las provincias de la península, incluida Navarra.

El 19 de septiembre de este año se detectó el primer foco en Navarra en la comarca de Pamplona, desde entonces se han registrado 70 focos más, en algunos de ellos se ha confirmado la enfermedad en el laboratorio y el resto se han diagnosticado por la sintomatología detectada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una enfermedad está matando a las vacas en Navarra y no hay vacuna conocida