• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La carnicería tradicional de Pamplona que vende la mejor chuleta de Ternera de Navarra

Acaba de proclamarse ganadora del VI Concurso de Maduración de Carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra.

Chuletas de Ternera de Navarra esperando para asarse a la brasa. REYNO GOURMET
Chuletas de Ternera de Navarra esperando para asarse a la brasa. REYNO GOURMET

La carnicería Jesús&Jesús situada en la calle Concejo de Egüés del pamplonés barrio de Mendillorri vende la mejor chuleta de Ternera de Navarra. Así se desprende del fallo del jurado de VI Concurso de Maduración de Carne IGP Ternera de Navarra que se ha celebrado este miércoles en la capital navarra y en el que han participado carnicerías y ganaderías de toda Navarra.

Para poder valorar adecuadamente el aroma, sabor, terneza y jugosidad de las chuletas presentadas por las 20 carnicerías participantes, el jurado se ha dividido en dos mesas de cata para una primera fase, de las que han salido dos chuletas finalistas respectivamente.

Mientras las primeras muestras de las chuletas presentadas iban saliendo de las parrillas para ser evaluadas por el jurado, Fermín Irigaray, Presidente de la I.G.P. Ternera de Navarra ha destacaba que "con la IGP practicamos un modelo de ganadería muy tradicional. Nuestros terneros están alimentados 5, 6, 7 meses con la leche materna y pastando en la naturaleza. Y eso aporta una calidad inigualable. Y también hacemos una labor de conservación de los montes muy importante. El paisaje navarro no sería el que vemos y tanto nos gusta sin la ayuda del ganado”.

Antes de que se conocieran las chuletas finalistas, Natalia Bellostas, Directora gerente de INTIA, organismo responsable de la certificación IGP (Indicación Geográfica Protegida), ha querido trasmitir que "Desde INTIA se controla y certifica la carne de la lGP Ternera de Navarra. Creemos que es muy importante que las ganaderías mantengan una crianza de calidad en la naturaleza. Navarra y sus productos certificados tienen una posición privilegiada en el actual mercado y que hay que seguir apostando e impulsando este sector que es tan importante".

Con el anuncio de las cuatro chuletas finalistas, ha dado comienzo la segunda fase, en la que el jurado al completo ha catado las cuatro chuletas finalistas para emitir sus valoraciones. El público asistente, por su parte, ha hecho lo mismo, catando y comentando sus apreciaciones sobre las chuletas probadas.

Finalmente, tras el recuento de votos del jurado y del público, se han anunciado los premiados de esta VI edición del Concurso de Maduración de carne I.G.P. Ternera de Navarra Reyno Gourmet. Cada premio reconoce tanto a la carnicería que ha realizado la maduración, como a la ganadería de la que provenía su carne:

Primer Premio

Carnicería Jesus&Jesus

Ganadería Araña Zabala

Segundo Premio

Carnicería Artesana Arilla

Ganadería David Elizondo

Tercer Premio

Carnicería Argondoa-Zaraitzu

Ganadería Elías y Ángel Juanpérez

Premio del público

Carnicería Aranda

Ganadería Alfonso Silvestre

Jesús Fernández, de Carnicería Jesus&Jesus ha expresado su alegría al recoger el reconocimiento. Patricia Fernández, de Carnicería Jesus&Jesus, tras conocer los premios del concurso ha dicho: “Somos un negocio 100% familiar, una carnicería de barrio de las de siempre. Hace ya mas de 20 años que mi padre levantó por primera vez la persiana de nuestro local. Y ahora nosotros, tres de sus hijos, Jesus, Patricia y Silvia, seguimos sus pasos. En la carnicería se pueden encontrar productos artesanales elaborados de la misma manera que lo hacia mi padre y productos más nuevos que ya hemos hecho nuestros. Estamos muy contentos de haber ganado este premio y de haber madurado la carne de la manera que él nos ha enseñado. Queremos dar las gracias a los organizadores del concurso y a todas las personas que lo hacen posible. Es el cuarto año consecutivo que nos presentamos. y la verdad estamos muy contentos con la manera en la que funciona el concurso y los resultados”.

Por su parte, de la Ganadería JM y Cristina Araña, galardonada con el Primer Premio, ha afirmado que: "Criamos con alimento de casa, autóctono y como se ha hecho toda la vida: Al principio, criándose con la madre, como es natural".

CARNICERÍAS PARTICIPANTES

Carnicería Artesana Arilla c/ Santa Engracia 2. Pamplona

Carnicería Aranda Av. Guipúzcoa 36. Berriozar

Carnicería Manuel Mazo c/ Pedro I, 25. Pamplona

Carnicería Irure c/ Martín Azpilcueta, 20. Pamplona

Carnicería Chuleteros c/ Concejo de Olaz, 10. Pamplona

Carnicería Argondoa - Zaraitzu c/ Parque de los Enamorados, 7. Pamplona

Carnicería V. Lasterra c / Lurbeltza no4. Zizur Mayor

Carnicería Iriguibel (Huarte) c/ Portal, 1. Huarte

Carnicería Iriguibel (Villava) c/ Las Eras, 9. Villava

Carniceria Jesus&Jesus c/ Concejo de Egüés, 16. Pamplona

Carnicerías Juan Carlos (Iturrama) c/ Iñigo Arista, 22. Pamplona

Carnicerías Juan Carlos (Rochapea) c/ Vidangoz, 26. Pamplona

Carnicería artesana Jose y DaniAv. Pío XII, 18. Pamplona

Carnicería artesana Jose y Danic/ Benjamín de Tudela, 10. Pamplona

Carniceria Miguéliz c/ Pasaleku, 3. Aoiz

Carnicería Iparla Parque Erreniega, 24. Zizur Mayor

Carnicería Ascarza (Ripagaina) c/ Madrid, 24. Pamplona

Carnicería Ascarza (San Juan) c/ Martín Azpilicueta, 10. Pamplona

Carnicería Eduardo Muguerza c/ Gustavo de Maeztu, 7. Estella

Carnicería Embutidos Arrieta c/ San Esteban, s/n. Zubiri


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La carnicería tradicional de Pamplona que vende la mejor chuleta de Ternera de Navarra