• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Ganaderos lácteos de Navarra alertan: nadie tendrá "viabilidad en tres meses"

Ganaderos, convocados por los sindicatos UAGN y EHNE, se han concentrado en Pamplona para protestar porque están produciendo a pérdidas.

Ganaderos del sector lácteo se concentran en Pamplona para protestar porque están produciendo a pérdidas. - EUROPA PRESS
Ganaderos del sector lácteo se concentran en Pamplona para protestar porque están produciendo a pérdidas. - EUROPA PRESS

Ganaderos del sector lácteo se han concentrado este martes en Pamplona, convocados por las organizaciones agrarias UAGN y EHNE, para protestar por los precios del litro de leche, advirtiendo de que están "produciendo a pérdidas".

Los ganaderos se han concentrado con carteles como 'Las cadenas de distribución nos encadenan', 'Los ganaderos de leche, asfixiados por el pienso', o 'El pienso nos ahoga, la distribución nos remata y el Gobierno, ausente'.

UAGN y EHNE han explicado que actualmente se está pagando al ganadero entre 0,32 y 0,37 céntimos el litro de leche y han señalado que "un precio digno" estaría entre 0,40 y 0,42 céntimos, por lo que han pedido la aplicación de la ley de la cadena alimentaria para que "se nos pague el precio que nos cuesta producir".

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado que en la actual situación ninguna explotación en el sector lácteo "tiene garantizada su viabilidad más allá de tres meses, lo cual es un auténtico drama". "Hay una ley recién aprobada por el Estado, que es la ley de la cadena alimentaria, y aquí el responsable de que esa ley se cumpla es el Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Por eso, ha instado al Gobierno foral a que "la ley se cumpla y para eso hacen falta inspectores y hace falta una mesa de precios donde estemos los productores y donde podamos demostrar que nuestros costes de producción son esos 0,40-0,42 céntimos por litro".

Además, Bariáin ha valorado como "muy importante" la unidad de acción entre UAGN y EHNE y ha cargado contra las marcas blancas de los líneas de los supermercados, "marcas que directamente están asesinando ganaderos, están asesinando explotaciones, explotaciones que se van a cerrar por culpa de estas marcas". "Hoy en día tener un lineal con los precios que hay es una auténtica aberración, tiene que entrar la ley de la cadena a saco, y eso significa que el Gobierno de Navarra tendría que tomar medidas ya", ha indicado.

El presidente de UAGN ha advertido de que "cuando una gran cadena habla de responsabilidad social y pone carteles de sostenibilidad, es mentira con mayúsculas". "Puede haber sostenibilidad en cualquier ámbito, pero en el económico no la hay. Esa sostenibilidad de la que hacen gala muchas cadena supone la desaparición de explotaciones y el cierre de granjas", ha indicado.

Félix Bariáin ha señalado que esta concentración "es un primer paso, una denuncia pública, pero no nos cerramos a ninguna actuación de ningún tipo". "Si esto no se corrige, tomaremos otras medidas", ha asegurado.

En la misma línea, el presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, ha confiado en que "esta concentración traiga sus frutos y pueda subir la leche al productor y podamos estar en otra situación, pero si no se mueven precios, volveremos a estar en otro lugar o en otras condiciones".

Fermín Gorraiz ha asegurado que "la situación del sector ganadero es muy complicada debido a la subida de costes de producción, en especial el pienso, que ha subido en un año el 30%, y también ha subido el gasoil y la electricidad, por lo que demandamos que suba el precio de nuestros productos".

El presidente de EHNE Nafarroa ha explicado que, en el caso de la leche, "es muy fácil aplicar la ley de la cadena alimentaria". "Estaríamos hablando de que cada ciudadano consume en torno a 70 litros de leche al año, por lo que con una subida de 10 céntimos, para que la lecha sea rentable en todos los eslabones, cada ciudadano estaría pagando 7 euros más al año. No es ninguna locura y es muy fácil de asumir", ha valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ganaderos lácteos de Navarra alertan: nadie tendrá "viabilidad en tres meses"