• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Barkos se vuelca con su fiesta del euskera: los actos del 3 de diciembre llegarán a Pamplona, Alsasua y Tudela

El Parlamento foral también ha aprobado una declaración titulada '¿Qué puedo hacer yo por el euskera?' para mostrar su apoyo a esta jornada.

Algunos de los carteles de la nueva promoción del euskera en Navarra del Gobierno foral.
Algunos de los carteles de la nueva promoción del euskera en Navarra del Gobierno foral.

El próximo 3 de diciembre, Día de Navarra, el Gobierno del cuatripartito lo hará coincidir con la celebración del Día del Euskera, implantado en 1949 por iniciativa de la Sociedad de Estudios Vascos para "subrayar el valor de esta lengua como expresión propia y homologable a cualquier lengua de su entorno".

Con motivo de esta jornada, el Ejecutivo de Barkos se volcará, a través de una serie de actos, en localidades tan dispares como Pamplona, Alsasua y Tudela.

La celebración en Alsasua consistirá en el espectáculo infantil de juegos en euskera “Euskaraz jolastu” de Dindaia Fundazioa, que tendrá lugar en la plaza Iortia de 11:00 a 13:00 horas. Para la organización del evento, Euskarabidea ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Alsasua.

En esta localidad se ha previsto asimismo un ciclo de cine en euskera, en el que ya se ha proyectado el documental de Jon Abril “Neskatoak”; el mismo día 3, a las 20 horas, se podrá ver “Gutik zura”, y el domingo 4, a las 17 horas, “Zikoinak”.

En Tudela también se organizará el espectáculo infantil “Euskaraz jolastu” en euskera y castellano, de 17:00 a 19:00 horas. El evento tendrá lugar en la Casa de la Juventud Lestonnac Centro Cívico, para lo que Euskarabidea ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Por lo que respecta a los actos programados en Pamplona, el espectáculo “Txantxariak”, con una duración de entre 90 y 120 minutos y dirigido a niños de entre 3 y 12 años, invita al juego con canciones y música. A las 20:30 horas comenzará en el parque de Antoniutti un concierto del trío de Lumbier 'Altxatu' y, finalmente, DJ Oihan Vega ofrecerá un amplio repertorio musical y contará con 12.000 watios de sonido y 35.000 watios de luz.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el fin de mejorar la imagen y prestigio social del euskera, aprovechándose de Símbolos con una importante carga emocional para todos los navarros. Con el lema “Sin el euskera, Navarra no se entiende”, la campaña se está desarrollando durante la segunda quincena de noviembre y primeros días de diciembre, y los actos organizados este 3 de diciembre son el colofón de esta iniciativa.

EL PARLAMENTO TAMBIÉN SE SUMA A LOS ACTOS EN EUSKERA

La Junta de Portavoces ha aprobado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E una declaración institucional de apoyo al Día Internacional del Euskera titulada "Qué puedo hacer yo por el euskera?"

El texto, que han votado en contra UPN y PP, mientras que el PSN se ha abstenido, señala que el 3 de diciembre, coincidiendo también con el Día de Navarra, es "un día feliz para toda la ciudadanía" de esta comunidad y subraya que "por fin" el euskera está superando el "declive social" de pasados año. Por su parte, la oposición lo considera "sectario" hacerlo coincidir con una fecha tan señalada para los navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos se vuelca con su fiesta del euskera: los actos del 3 de diciembre llegarán a Pamplona, Alsasua y Tudela