• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite discrimina por cuestiones políticas a una asociación taurina de Navarra

Cumpliendo todas las bases, han denegado su participación en los presupuestos participativos haciendo una valoración de carácter político.

Junta directiva de la Asociación Juvenil Taurina de Estella. CEDIDA
Junta directiva de la Asociación Juvenil Taurina de Estella ante la plaza de toros de la localidad. CEDIDA

La Asociación Juvenil Taurina de Estella ha expresado su "profundo desacuerdo y malestar" ante la decisión del Instituto Navarro de la Juventud de denegar su participación en el programa de presupuestos participativos 2024.

Según explican, la asociación presentó una propuesta para llevar a cabo una capea y un Gran Prix en Estella y su merindad. "Cumplimos meticulosamente con todos los requisitos establecidos por las bases del programa y estábamos a la espera de las fechas para iniciar nuestra campaña de comunicación para solicitar el respaldo de nuestros socios y jóvenes que comparten el gusto por el mundo taurino en general".

Tal y como aseguran, "la respuesta de la comunidad en cada evento que hemos organizado ha demostrado que en Navarra y Tierra Estella, quienes apreciamos estas tradiciones no somos pocos".

La cuestión es que "lamentablemente, el Instituto Navarro de la Juventud ha denegado nuestra participación. Nos da una respuesta que resulta incomprensible al considerar la realidad, la legalidad, y las propias bases del programa del INJ". En este sentido, la asociación teme que "se trate de una postura política totalmente subjetiva de los responsables del INJ que nos hace sentir discriminados".

Cabe recordar que desde la reedición del Gobierno de María Chivite, las política de Juventud, y por tanto, el Instituto de la Juventud de Navarra recaen en Podemos, en la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Begoña Alfaro, y a un partido muy minoritario que se declara abiertamente antitaurino.

De hecho, no lo esconden en la resolución de su solicitud de participación en los presupuestos: "El INJ resuelve que, teniendo en cuenta el cambio significativo que en los últimos años ha habido en relación con el bienestar animal, el Instituto no ve oportuno promover este tipo de actividades".

Desde la asociación han buscado el apoyo del defensor del pueblo y han presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra, pero han mostrado su preocupación por el hecho de que, como se evidencia en la respuesta, "este sea un asunto político en contra del ámbito taurino".

Así pues, la asociación ha recurrido al respaldo de los grupos políticos comprometidos con la juventud, la cultura, la igualdad y la no discriminación; y ha instado al Ayuntamiento de Estella y a otras asociaciones juveniles y clubes taurinos "para que nos unamos contra la discriminación que estamos sufriendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite discrimina por cuestiones políticas a una asociación taurina de Navarra