SOCIEDAD
El Gobierno de Navarra amplía las restricciones por riesgo de incendios forestales
El Gobierno foral prolonga las restricciones agrarias y mantiene el plan Infona por las previsiones de calor y baja humedad.

Navarra mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (INFONA) a pesar de que en estos momentos no hay ningún incendio activo en la Comunidad foral.
La decisión ha sido adoptada por el Comité Asesor de Emergencias ante las previsiones meteorológicas adversas para el fin de semana, con temperaturas cercanas a los 40 grados y una humedad muy baja.
El Gobierno foral ha dado por extinguido el incendio declarado esta semana en Valdizarbe, pero ha decidido prolongar las restricciones a ciertas actividades agrarias, forestales e industriales. Según ha explicado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, el mantenimiento del INFONA permitirá "actuar con agilidad" si se produce cualquier emergencia.
López ha destacado que, aunque Navarra no registra ahora mismo ningún fuego activo, el episodio de calor será largo y las condiciones seguirán siendo complicadas hasta al menos el jueves. “Las temperaturas serán muy altas y la humedad irá descendiendo, aunque los vientos se prevén por debajo de los 30 km/h, lo cual es un factor favorable”, ha explicado.
En esta línea, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, ha informado de que la orden foral que prohíbe temporalmente ciertas labores agrícolas se mantiene, aunque limitada a “acciones muy concretas que implican mayor riesgo de provocar incendios”. También se prohíben actividades industriales en suelo no urbanizable si implican maquinaria capaz de generar fuego.
El Ejecutivo recuerda que Navarra cuenta con una normativa específica de lucha contra incendios, actualizada en mayo de 2025, que define con precisión qué actividades están permitidas según las alertas meteorológicas. Esta regulación, consensuada con los sectores afectados, se revisa a diario y está disponible en la página web del Gobierno.
Aierdi ha subrayado que la semana pasada se adoptaron medidas excepcionales al haberse requerido incluso la ayuda de otras comunidades autónomas para combatir el fuego. Desde entonces, las restricciones se han ido ajustando, pero la orden foral sigue vigente. "Seguiremos atentos a la evolución del contexto para tomar decisiones responsables", ha asegurado.