• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra reconoce la mala situación de la empresa navarra con 300 trabajadores

Ha manifestado que la compañía tiene problemas en la cadena de producción por "ineficiencias en el proceso, falta de piezas o problemas de financiación".

Carrocerías de autobuses realizadas por la empresa Sunsundegui. GOBIERNO DE NAVARRA
Carrocerías de autobuses realizadas por la empresa Sunsundegui. GOBIERNO DE NAVARRA

Sunsundegui, la empresa navarra en la que trabajan 300 empleados, ha informado públicamente esta mañana que han solicitado la apertura de un periodo de negociación con sus acreedores e inversores. 

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha indicado que "el plan de negocio prevé la posibilidad de un Ebitda positivo a partir del año 2025 si se cumplen toda la serie de condiciones que se han puesto encima de la mesa, con una facturación superior a los 80 millones de euros". Y ha aseverado que "Volvo sigue apostando por Sunsundegui".

El consejero ha comparecido este martes en comisión parlamentaria a petición propia y también de UPN y PPN y ha explicado que la compañía ha venido sufriendo problemas en la cadena de producción por "ineficiencias en el proceso, falta de piezas, retrasos en la ingenierías o problemas de financiación".

"Eso implicó que el ritmo de producción llegara a ser de un coche diario", ha dicho, para comentar que a finales de junio "se alcanzó un ritmo de 1,5 coches diarios a pesar incluso de no haber resuelto todas las incidencias existentes en las líneas de producción". "La expectativa que tiene la compañía es de seguir incrementando hasta los prácticamente dos coches al día de aquí a final de año", ha dicho.

Según ha continuado, la compañía ha ido perdiendo margen "principalmente por los sobrecostes no reflejados en los precios y por la no adecuación del personal a la producción". "Se está trabajando tanto en la mejora de las ineficiencias como en la negociación de los precios con sus clientes", ha dicho.

Ha explicado Irujo que ha habido sobredimensión de plantilla ya que "se contrataron 150 personas a finales de 2023 necesarias para la producción de los coches de Volvo". "Además se tuvo que contratar plantilla adicional a principios de 2024 para resolver incidencias de determinadas posiciones", ha comentado, para afirmar que "la obtención de la rentabilidad pasa por ajustar la plantilla de producción".

También ha comentado la tensión de tesorería en Sundundegui. "Las estimaciones de tesorería asumen que la compañía tendría caja hasta principios de septiembre de 2024 debido a la recepción del anticipo de Volvo por 5,1 millones. No obstante, en el mes de septiembre, la compañía no tendría caja positiva para seguir asumiendo sus obligaciones más inmediatas", ha subrayado.

Irujo ha hablado además del elevado endeudamiento de la compañía, con "una deuda financiera y operativa que asciende a 48,8 millones, compuesta por 8,9 millones de proveedores y 39,9 millones de deuda financiera". El consejero también se ha referido a la tensión con proveedores, así como a la situación de desequilibrio patrimonial.

Los retos de la empresa, ha dicho el consejero, pasan por una cantidad mínima de autobuses a producir y vender para alcanzar una rentabilidad mínima o en centrarse en los modelos con mayor rentabilidad. "También, obviamente, en una búsqueda de posibles inversores y mantenemos un diálogo permanente con el área social", ha afirmado.

Irujo ha señalado que hay un "auge" del mercado de autocares en Europa y en el mundo. "Hemos pasado tres años prácticamente de parón y con el Covid se detuvieron las compras, no se vendían, nadie pedía, en este caso, autobuses nuevos y a finales de 2022 es cuando se empieza a recuperar el sector", ha dicho, para añadir que también con la transición energética "la expectativa del sector de matriculaciones, del sector de autobuses, es enorme".

Sobre el contrato con Volvo, el consejero ha dicho que "se restringe la fabricación de los dos modelos nuevos porque lo que quiere Volvo son autobuses, pero lo que hace Volvo es mantener la cartera de pedidos, con los actuales modelos". "No rescinde el contrato, no hay menos autobuses en la planta, no hay menos pedidos, lo que hace es modificar el contrato en sí", ha dicho, para añadir que "Volvo actualmente tiene una cartera de pedidos que supera en sí mismo la capacidad actual que tiene la empresa".

En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Ana Elizalde ha indicado que "existen permanentes contradicciones y confusiones en las informaciones que nos dan". "Pedimos claridad después de que la empresa haya presentado preconcurso de acreedores", ha dicho, para opinar que el Ejecutivo ha hecho "dejación de sus funciones" con Sunsundegui. "No ha estado encima de la empresa y sus problemas", ha añadido.

La parlamentaria del PPN, Maribel García Malo, ha manifestado que esta noticia del preconcurso de acreedores de la empresa y que no vaya a fabricar los autobuses para Volvo suponen "un claro revés para ese futuro esperanzador y prometedor de la empresa que se anunciaba gracias al proyecto de Volvo Buses y que todos deseábamos". "La situación actual es de desconcierto con todo lo que está ocurriendo", ha dicho, para señalar que "tenemos dudas sobre el seguimiento y control que está realizando el Gobierno de Navarra de este proyecto".

El socialista Javier Lecumberri ha indicado que "hay una situación de tensión y de complejidad" en la empresa, que "es motor en la Sakana, con más de 400 puestos de trabajo". "Tenemos que apostar, ya la ha habido, por una empresa emblemática para Navarra, estamos en una situación compleja y hay esperanza para ver la luz al final de este túnel", ha dicho, para comentar que "hay suficientes esperanzas para que merezca la pena la apuesta".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha señalado que "esta es una preocupación compartida por todos los grupos porque es cierto que atraviesa una situación complicada". "Ha llegado ya el momento de ir más allá en la exigencia de la rendición de cuentas y de la petición de transparencia y de información", ha dicho, para apuntar que "en esta empresa había habido graves problemas de gestión".

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha manifestado que "entendemos que Volvo sigue creyendo en Sunsundegui más allá de que no se vayan a realizar esos modelos de alta gama". Y ha defendido al consejero de Industria, que "no peca de exceso de triunfalismo sino más bien al contrario, en ocasiones de exceso de prudencia".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha comentado que "sabiendo que gran parte de las posibilidades del futuro de Sunsundegi pasan por atraer capital, creo que hacen flaco favor extendiendo dudas". "La situación hoy de Sunsundegi no es una sorpresa para nadie", ha dicho, para indicar que "necesitamos un puente financiero hasta que la empresa tenga un Ebitda positivo y rendir por sí sola".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha señalado que el preconcurso "no es una cosa buena porque crea alarmas y crea muchos miedos". "Una empresa que se ha mantenido con vida artificial gracias al esfuerzo de todos los navarros y en detrimento de otras muchas empresas, seguimos exponiendo el dinero de todos los navarros.", ha indicado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra reconoce la mala situación de la empresa navarra con 300 trabajadores