• martes, 04 de noviembre de 2025
  • Actualizado 00:08
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra introduce novedades en las listas de empleo del Servicio Navarro de Salud

El Gobierno de Navarra actualiza la norma que regula la contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud para priorizar a residentes y profesionales con especialidad.

Zona de hospitales restringida al tráfico de vehículos particulares entre las rotondas de la avenida de Barañáin y Boticario Viñaburu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Zona de hospitales restringida al tráfico de vehículos particulares entre las rotondas de la avenida de Barañáin y Boticario Viñaburu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Salud de Navarra ha aprobado una nueva Orden Foral que actualiza las normas de gestión de las listas de contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud (SNS) y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con el objetivo de agilizar los procesos y mejorar la fidelización del personal sanitario.

La disposición, publicada este lunes 3 de noviembre en el Boletín Oficial de Navarra (BON), modifica la Orden Foral 180E/2024, de 14 de junio, y busca “paliar el déficit de profesionales a través de la fidelización de quienes finalizan el periodo de residencia e incrementar el valor de estar en posesión de una especialidad de enfermería”, según ha explicado el Ejecutivo foral.

Con esta modificación, las listas de aspirantes se ordenarán ahora según la suma de las notas ponderadas y cuantitativas de los años de residencia —excluyendo el último—, lo que permitirá acelerar las ofertas de contratos. Además, los contratos que hayan sido rechazados por facultativos en listas el año anterior se ofrecerán de manera preferente a residentes recién finalizados, con el fin de retener talento en el sistema sanitario navarro.

La orden también revaloriza la especialización en enfermería, otorgando preferencia a quienes cuenten con una especialidad a la hora de optar a plazas de carácter generalista. Con ello, el Gobierno pretende reconocer la formación avanzada de los profesionales de enfermería y mejorar la cobertura asistencial.

Entre las novedades, se amplían las causas justificadas de no disponibilidad o renuncia a ofertas. A partir de ahora se contemplarán como justificadas las formaciones oficiales, los turnos de 24 horas o más, o los puestos que inicialmente estaban destinados a listas especiales. En el caso de familias monoparentales, se eleva hasta los 12 años la edad del menor que permite justificar una renuncia a turnos de tardes o noches, con el fin de favorecer la conciliación.

Por último, la orden incorpora nuevas categorías de listas especiales, pensadas para garantizar el perfil profesional más adecuado ante las necesidades asistenciales del SNS y del ISPLN.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra introduce novedades en las listas de empleo del Servicio Navarro de Salud