• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

ECONOMÍA

La nueva campaña para "revitalizar" y "revalorizar" el comercio minorista navarro

El Gobierno de Navarra quiere poner en valor el pequeño comercio, donde hay que "remediar el problema de la falta de relevo generacional".

La gente de compras por el casco viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
La gente de compras por el casco viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

'¿Quieres trasformar, gestionar, innovar, emprender, planificar, crecer, aprender, crear? ¿Quieres ser comerciante?'. Con esta invitación directa, el Gobierno de Navarra lanza una campaña, dirigida especialmente a la población joven, para "revitalizar" el sector del comercio minorista de proximidad y "revalorizar" la profesión de comerciante.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado en su presentación que "queremos valorizar el trabajo de las personas comerciantes, poner el foco en ellas para motivar y transmitir que hay oportunidades de empleo en una actividad esencial a nivel económico y social".

Irujo ha señalado que "el comercio de proximidad se enfrenta a retos muy importantes, como la falta de relevo generacional, la fuga de consumidores a otros espacios y formatos comerciales, o los cambios de los hábitos de consumo. Además, la pandemia ha reforzado la necesidad de responder a estos retos con la obligación de adaptarse a las nuevas tecnologías, al comercio online, y sin perder de vista el trato personal, la cercanía y la proximidad".

A este respecto, ha remarcado que una de las claves para conseguirlo es "remediar al problema de la falta de relevo generacional". "Es lo que hemos querido destacar en esta campaña. Se trata de motivar a las nuevas generaciones, estudiantes y a personas emprendedoras para continuar con los negocios de comercio minorista de proximidad", ha explicado.

En este sentido ha recordado la existencia en Navarra de una bolsa de relevo de negocios que pone en contacto a personas que están interesadas en traspasar su negocio con quienes desean emprender. "Está demostrado que es siete veces más fácil emprender desde un negocio en funcionamiento que desde otro que empieza de cero", ha resaltado Irujo.

En la actualidad la Bolsa de Relevo de negocios cuenta con 98 anuncios activos, de los cuales aproximadamente 35 son comercios, distribuidos por diferentes municipios de la Comunidad foral, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En el acto han participado además la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, y Susana Frommknecht, gerente del Mercado de Santo Domingo, quien ha agradecido la elección del lugar para la presentación "ya que es un símbolo de comercio de nuestra ciudad. No hubierais podido encontrar profesionales más implicados, más dedicados a nuestros vecinos, con los mejores productos, productos de temporada, productos de Navarra".

Tal como ha explicado Maitena Ezkutari, para diseñar la campaña, se trabajó en una fase de análisis para conocer "las sensaciones, inquietudes y percepciones" del propio sector. Para ello se realizaron entrevistas personales con representantes de asociaciones y cuestionarios abiertos a las personas que ejercen la profesión en Navarra.

"Algunas de las percepciones recogidas tras este estudio son: la sociedad no reconoce la labor de comerciante, es un trabajo duro, con formación no orientada, incertidumbre, dificultad de gestión, necesidad de renovación, o amenaza por las nuevas tendencias de consumo, entre otras", ha indicado el Ejecutivo foral.

Sin embargo, en las encuestas realizadas se detectaron también muchos aspectos positivos, ya que "la mayor parte de las personas manifestaron estar orgullosas y felices con su profesión".

Es por eso que, tal como ha señalado la directora general, "decidimos que era fundamental poner el foco aquí: ellos y ellas son los que pueden convencer de que ser comerciante es una oportunidad, trasladando un mensaje positivo de motivación e inspiración". Así, en la campaña son los cinco protagonistas los que cuentan su experiencia profesional en primera persona.

Asimismo, destacan que "les encanta su trabajo de comerciante, que más que una profesión, es una pasión". Uno de ellos señala que lo que más le gusta es que conoce a mucha gente, "generamos vínculos con nuestro entorno y nuestro pueblo". También ponen en evidencia que "es un aprendizaje y crecimiento constante, además consigo implementar mi conocimiento y ganas en algo que merece la pena", o que "yo me organizo el día, me lo planifico y tengo la oportunidad de poner en marcha mis ideas".

La creatividad ha sido obra de la agencia Flat Comunicación. La campaña tiene un coste de 80.000 euros y estará en los medios tradicionales, digitales, redes sociales y marquesinas a partir de mañana y durante el mes de noviembre.

6.000 EMPRESAS

Navarra cuenta con cerca de 6.000 empresas de comercio minorista, un 16% del total de las empresas de Navarra. El sector genera un volumen de empleo de casi 22.500 personas, ocupado fundamentalmente por mujeres, que suponen el 65% de la afiliación.

Las cifras se sitúan en números ligeramente superiores a los niveles pre-pandemia, ya que las personas afiliadas en marzo de 2020 fueron 21.434.

En torno a una tercera parte del empleo del sector corresponde a empresarios individuales, y el resto es personal empleado por cuenta ajena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva campaña para "revitalizar" y "revalorizar" el comercio minorista navarro