• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El Gobierno gastará un millón de euros en hacer obras en el Palacio de Navarra

El próximo otoño darán inicio las obras, que durarán 9 meses, para convertir el Palacio de Navarra en un edificio eficiente y sostenible.

Fachada del Palacio de Navarra. EUROPA PRESS
Fachada del Palacio de Navarra. EUROPA PRESS

El Portal de Contratación del Gobierno foral ha publicado la licitación de la primera fase del proyecto de adecuación de las obras del Palacio de Navarra. El comienzo de las obras está previsto para principios de octubre y se prolongarán por espacio de 9 meses. El presupuesto del contrato es de 1.015.790 euros.

Las tres fases de que consta la obra van a servir para procurar un ahorro energético de entre el 30-35% respecto a los actuales, en concreto 36.000 kW/h al año, lo que supondría una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de 9,8 Toneladas de CO2 al año. Además, la intervención culminará la adaptación de los espacios a la normativa de actividades clasificadas, proceso ya iniciado en reformas anteriores, ha informado el Ejecutivo en una nota.

En el caso de la primera fase que ahora sale a licitación, la mayor parte de las obras van a afectar a la tercera planta, y una pequeña parte de la segunda planta, del Palacio de Navarra para acometer actuaciones de ahorro energético, reformas para cumplir la normativa de seguridad y accesibilidad, así como en medidas de versatilidad y confort acústico para las personas que trabajan allí. Se trata de la primera de las tres fases de obras de que consta el Proyecto 'Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible'.

En concreto, en esta primera intervención se cambiará todo el suelo y techumbre, se realizará la sectorización de los distintos espacios, dando más anchura a los pasillos y reformando el baño para hacerlo accesible. Asimismo, se reforzará el aislamiento de la cubierta con un grosor de 100 mm (el doble de lo exigido por la normativa), se sustituirá la luminaria halógena por otra de tipo LED y se sustituirán los conductos de climatización, "ya obsoletos", por otros más eficientes.

El Portal de Contratación del Gobierno de Navarra publica toda la información relativa a la licitación, incluyendo el pliego regulador y las prescripciones técnicas. Las personas o entidades licitadoras pueden recabar más información concertando una cita previa en el correo electrónico: [email protected].

FINANCIACIÓN EUROPEA

El Proyecto 'Palacio de Navarra, Eficiente y Sostenible' es uno de los 34 proyectos que el Gobierno de Navarra ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos que corresponden a la Comunidad foral, en el reparto de los fondos REACT-EU(FEDER) y que exige que las actuaciones estén finalizadas en octubre de 2023.

Como se apunta, el plan de trabajo consta de tres fases sobre una superficie total de 9.871 m2. Tras culminar la fase que ahora sale a licitación, en la segunda fase se actuará en la climatización y mejora de las plantas primera y segunda; y la tercera fase en la sustitución de la carpintería exterior del Palacio de Navarra.

Respecto a la segunda fase, cabe señalar que las plantas primera y segunda disponen de sistema de calefacción, pero carecen de refrigeración. El objetivo de las obras será diseñar instalaciones con mejor confort térmico regulado mediante un único control centralizado. De este modo, la actual calefacción de gas sólo se utilizará en días de mucho frío. Requerirán de una inversión de 1.250.000 euros, de los cuales, 700.000 se han presentado para su financiación al fondo REAC-EU, ha añadido el Gobierno.

Las obras de sustitución de carpintería exterior del Palacio de Navarra permitirán acondicionar el edificio hacia una economía verde, que reduzca el consumo energético y la emisión de CO2. La inversión prevista es de 1 millón de euros que se han presentado al citado fondo europeo de financiación.

La Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, unidad promotora del expediente, aborda las intervenciones en el edificio como "inversiones en el futuro, que contribuyan hacia una economía verde", lo que también constituye el destino de los fondos REACT-EU (FEDER) para proyectos que ayuden a la transformación del modelo social y económico verde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno gastará un millón de euros en hacer obras en el Palacio de Navarra