• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra edita una guía para incentivar la cultura de participación democrática y cuidadana en menores

El objetivo es buscar la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y potenciar la apertura de las administraciones públicas.

Miles de personas votan por tercera vez en este año 2019 en las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA 20
Miles de personas votan por tercera vez en el año 2019 en las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha publicado tres nuevas guías para fomentar la participación ciudadana, especialmente en los ámbitos locales, tanto en las distintas organizaciones, como en procedimientos que tengan como protagonistas a niños y adolescentes o en la relación intercultural de pueblos y ciudades de la Comunidad Foral.

Las publicaciones, editadas en castellano y euskera, pretenden servir de soporte a las entidades locales y al resto de administraciones, para el diseño y puesta en marcha de políticas de transparencia y participación ciudadana.

El objetivo es buscar la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y potenciar la apertura de las administraciones públicas, ha informado el Gobierno en una nota.

En concreto, la Guía sobre Participación en Intervención Comunitaria pretende contribuir a mejorar y extender la participación, poniendo el foco en los procesos que se desarrollan en el trabajo de las distintas organizaciones comunitarias.

El segundo trabajo, la Guía para el diseño de órganos de Participación Infantil y Adolescente a nivel local, busca el promover la participación infantil y adolescente en los municipios de la Comunidad foral.

El documento se basa en la Ley Foral 12/2019 de 22 de marzo de participación democrática en Navarra, que dedica su título VI a la participación de niños y adolescentes.

Por último, la Guía de Participación para la Convivencia Intercultural en las comunidades locales tiene como objetivo convertirse en una herramienta para facilitar la participación comunitaria intercultural desde el ámbito local.

La guía de participación en intervención comunitaria y la guía de participación infantil serán enviadas a todas las mancomunidades, ayuntamientos y concejos de Navarra durante este verano.

Asimismo, la ciudadanía que lo desee podrá solicitarlas por medio del correo electrónico [email protected]. Además, todas están disponibles para su descarga en formato electrónico en el portal del Gobierno Abierto, tanto en sus versiones en castellano como en euskera.

Igualmente, la Federación Navarra de Municipios y Concejos recoge en su página web estas herramientas de participación.

Estas tres nuevas guías vienen a completar una serie de publicaciones que fueron editadas a lo largo de la legislatura pasada en el marco del Plan de Impulso de la Participación Ciudadana 2017-2019.

Las anteriores guías editadas son: Claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales, Guía práctica para la elaboración de presupuestos participativos locales y Guía para la elaboración de planes municipales de participación ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra edita una guía para incentivar la cultura de participación democrática y cuidadana en menores