El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de forma provisional 433.000 euros a la empresa navarra das-Nano Tech S.L. dentro de la segunda convocatoria del PERTE Chip, un programa estratégico destinado a impulsar la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.
El proyecto de das-Nano Tech, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, está orientado a desarrollar un estudio teórico-experimental centrado en la aplicación industrial de nuevas tecnologías vinculadas al diseño de chips.
En esta convocatoria, el Ministerio ha asignado 30,5 millones de euros de manera provisional a 33 proyectos procedentes de diez comunidades autónomas. Entre los beneficiarios figura Multiverse Computing S.L., con sede en Gipuzkoa, que recibirá 12,7 millones de euros para diseñar chips destinados a infraestructuras críticas.
También ha sido seleccionada Teledyne Innovaciones Microelectrónicas S.L.U., de Sevilla, con una ayuda de 3 millones de euros para desarrollar dos proyectos relacionados con sensores de imagen científicos y tecnología de ultra alta velocidad aplicada al desarrollo de IPs.
Por su parte, la firma MS Tech Emea S.L.U., radicada en Barcelona, obtendrá un millón de euros para investigar una tecnología europea de encapsulado óptico de alta precisión en sistemas microelectrónicos avanzados. Además, la madrileña Tinamica S.L. recibirá 727.879 euros para un proyecto de comunicación segura mediante túneles criptográficos on demand.
El PERTE Chip busca reforzar las capacidades nacionales en diseño y producción de semiconductores, potenciar la autonomía estratégica de España y de la Unión Europea, y fomentar la competitividad tecnológica a través de proyectos de chips, sensores avanzados, encapsulado y ciberseguridad.