• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Un 'gigante' asiático se instala en Navarra y abre un gran centro para fomentar un sector clave

La decisión de instalarse en la Comunidad foral supone un reconocimiento exterior a la excelencia de la innovación y fabricación del sector eólico navarro.

Varios rascacielos en la ciudad china de Beijing. ARCHIVO
Varios rascacielos en la ciudad china de Beijing. ARCHIVO

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recibido este jueves a Rafael Hernández Agudo, director del Centro Europeo de Innovación de la empresa china Sany Heavy Energy, división eólica de la compañía Sany, que hace unos meses se ha implantado en Pamplona.

La presencia en la Comunidad Foral de Siemens Gamesa o Nordex Acciona, referencias mundiales en el sector, unida a las gestiones de la sociedad pública Sodena así como la existencia del CENER, fueron factores determinantes en la implantación en Navarra de la nueva oficina de la compañía que barajaba también ubicarse en Dinamarca o Alemania.

Manu Ayerdi ha señalado que “la instalación del centro de I+D+i de Sany Heavy Energy en Pamplona supone una oportunidad de mutuo beneficio tanto para la empresa como para Navarra en su conjunto con una mirada a largo plazo.”

La decisión de instalarse en Navarra supone un reconocimiento exterior a la excelencia de la innovación y fabricación del sector eólico navarro en el contexto mundial.

La empresa matriz, el grupo Sany, es uno de los líderes mundiales en fabricación de bienes de equipo y maquinaria pesada. Su división eólica, Sany Heavy Energy, emplea a 1.500 personas en sus plantas chinas de Beijing y Changsha.

La oficina navarra opera con la razón social de Sany Heavy Energy Europe Innovation Center. Abrió el pasado mes de enero y tiene en plantilla cuatro ingenieros.

En los dos próximos años incorporará más personal técnico (unas 15 personas en su totalidad), con la idea de completar una oficina de ingenieros con conocimiento y experiencia en el sector. Desde la compañía afirman “orientar el proyecto empresarial a la sostenibilidad y la permanencia, sin vocación invasiva ni masiva, sino de colaboración y entendimiento”.

(De izquierda a derecha: la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, el vicepresidente Ayerdi, el director del Centro Centro Europeo de Innovación de Sany Heavy Energy y Jose Mª Montes, de Sodena. GOBIERNO DE NAVARRA)

El establecimiento en Navarra obedece a un plan estratégico a 5 años cuyo objetivo es el crecimiento en el mercado chino de los aerogeneradores. Para ello, Sany Heavy proyecta colaborar con centros de conocimiento y asociaciones de la Comunidad Foral, como la Universidad Pública de Navarra, el CENER, Enercluster (el clúster de la energía eólica), Sodena y otros proveedores.

La colaboración también se extendería a Siemens Gamesa y Nordex Acciona, en el ámbito de futuribles acuerdos de obtención de licencias de máquinas para el mercado chino.

La estrategia empresarial va encaminada a la mejora de la competitividad del producto de la compañía, a captar la integración de las soluciones tecnológicas más eficientes y de vanguardia a nivel de subsistema y componentes desarrollados por las principales empresas del sector eólico en Europa y a la representación de Sany en el continente en los organismos certificadores, instituciones financieras, centros tecnológicos o grupos normativos.

EL PAPEL DE SODENA

La sociedad pública ha desempeñado una labor importante en la instalación de la empresa en Navarra, subrayando en sus interlocutores el ecosistema navarro en torno a las energías renovables en general, y en la eólica en particular, con presencia de alguno de los principales actores del sector y una implantación ya histórica del ecosistema eólico en la Comunidad Foral.

Aunque en un primer momento se consideró la ubicación de la filial europea en Hamburgo, el conocimiento y experiencia del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y las gestiones realizadas por Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, consiguieron atraer al gigante asiático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'gigante' asiático se instala en Navarra y abre un gran centro para fomentar un sector clave