Gurelur ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por las "ilegalidades" que a su juicio supone el "grave incumpliento" por parte del Gobierno de Navarra de las condiciones establecidas en el testamento ológrafo de Pedro Ciga para donar el Señorío de Bertiz al pueblo de Navarra.
"Este grave incumplimiento conlleva que ésta finca pase a ser propiedad del Estado Español con destino a la creación de un Parque Nacional", afirma Gurelur en un comunicado, en el que añade que la denuncia persigue el cumplimiento de la voluntad del testador, que "intentó proteger" este espacio con unas condiciones conservacionistas en su testamento que "se vienen ignorando por parte del Gobierno de Navarra".
Al respecto añade que el testamento recoge, "con claridad y sin posibilidad de tergiversación alguna, que queda expresamente prohibido la corta de ramaje de árboles así como la caza y pesca" porque Bertiz "no es un bosque al uso" sino "un jardín botánico con la mayor diversidad botánica y faunística posible".
"Sin embargo, la consejería de Medio Ambiente, faltando a la legalidad y a las voluntades del testador, está talando miles de árboles a su antojo, construyendo impactantes pistas forestales y realizando todo tipo de actuaciones contrarias a la voluntad del testador", subraya Gurelur.
Y agrega que "mención aparte merecen las bochornosas autorizaciones para matar animales del Señorío de Bertiz que se auto concedió algún miembro de la consejería de Medio Ambiente, con el visto bueno de sus superiores".
En este sentido asegura que antes de acudir a la Fiscalía, han "denunciado repetidamente ante la consejería de Medio Ambiente y el Patronato de Bertiz las conculcaciones que están realizando de lo recogido en el testamento de Pedro Ciga, sin que hasta la fecha hayan hecho absolutamente nada".