• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Homenaje en Pamplona a una víctima de ETA: los asesinos lo mataron a sangre fría la víspera de Nochebuena

El acto, organizado por la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) y Vecinos de Paz, ha tenido lugar en la Vuelta del Castillo, lugar donde fue tiroteado.

Homenaje al general Juan Atarés, asesinado por ETA en 1985 en la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Homenaje al general Juan Atarés, asesinado por ETA en 1985 en la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

Alrededor de un centenar de personas han recordado este sábado en Pamplona al general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atarés, con motivo del 38 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Puedes ver la galería con todas las imágenes en este enlace

El acto, que ha sido organizado por la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) y Vecinos de Paz, ha tenido lugar a las 19.00 horas en el cruce de la calle Fuente del Hierro con la Vuelta del Castillo, lugar donde Atarés fue tiroteado por dos miembros de ETA el 23 de diciembre de 1985.

Entre los asistentes se encontraban miembros de UPN, entre ellos la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola o el parlamentario Ángel Ansa; del PPN, como su secretaria general, Amelia Salanueva o el diputado Carlos García Adanero; así como el parlamentario de Vox Emilio Jiménez.

El acto ha comenzado con la colocación y encendido de velas por parte de los presentes y un responso, seguido por las palabras de Luis Álvarez Atarés, nieto de Juan Atarés, quien ha destacado que estos son días para celebrar y recordar "a los que ya no están con nosotros, porque la vida no dura para siempre y las Navidades siempre nos las recuerdan".

"Aunque no es la naturaleza la que se haya llevado a todos los que echaremos de menos a nuestro lado esta Navidad; esta y muchas otras ya por desgracia", ha lamentado. "Fue la voluntad de unos pocos que creyeron y creen que el fin justificaba y justifica a los medios: matar, amedrentar, coaccionar, chantajear...; pero ni esa voluntad ni la de muchos amigos que están haciendo en su aventura política pueden ni podrán con algo más fuerte, el recuerdo de nuestros seres queridos", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que "por muchos años que pasen, las víctimas del terrorismo no dejaremos de reivindicar la memoria de los nuestros, arrebatados injustificadamente, y no cejaremos en nuestro empeño de que nadie olvide que en esta tierra, Navarra, en nuestro país, España, hubo quien asesinó, hirió y mutiló injustificadamente a inocentes durante muchos años".

Álvarez Atarés ha censurado que "campan a sus anchas por las instituciones cada vez con más relevancia y poder, sin condenar la barbarie de su brazo armado y sin colaborar con la justicia para esclarecer muchos crímenes aún sin resolver". Y lo hacen, ha rechazado, "con la complicidad de quienes otrora fueran sus víctimas; increíble pero cierto aunque ya no sorprendente, por desgracia".

"No es un motivo de alegría precisamente el que nos reúne aquí, año tras año, la víspera de Nochebuena, pero a las víctimas de la barbarie etarra nos alegra veros a todos y cada uno de vosotros aquí, porque sabemos que no estamos solos, que estamos acompañados por muchos y especialmente por los que habéis venido hoy", ha agradecido.

Luis Álvarez Atarés ha criticado que "hay quienes se empeñan en intentar silenciarnos, pasar página lo llaman, 'si ETA ya no mata', dicen otros; la historia se escribe no se borra". "Contamos con vosotros para que el relato de verdad se transmita a las nuevas generaciones, que se dignifique la memoria de nuestras víctimas", ha concluido.

El homenaje ha continuado con la lectura de los nombres de las víctimas de ETA navarras o asesinadas en Navarra, con una mención especial a los heridos; la lectura de una poesía de Olga Izquierdo y finalizando con los himnos de Navarra y España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje en Pamplona a una víctima de ETA: los asesinos lo mataron a sangre fría la víspera de Nochebuena