• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

TERRORISMO

Homenajean por todo lo alto y muy cerca de Navarra a un asesino etarra fallecido

Durante el acto se paseó el féretro del etarra Elías Fernández Castañares por la localidad donde mató a una de sus víctimas. 

Durante el homenajes al etarra se paseó su féretro por las calles. CEDIDA
Durante el homenajes al etarra se paseó su féretro por las calles. CEDIDA

Los proetarras han vuelto a homenajear a un asesino etarra. Y esta vez lo han hecho muy cerca de Navarra. Concretamente, en Bermeo (Vizcaya). Así lo ha denunciado en su cuenta oficial de Twitter del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

El homenaje tuvo lugar este pasado viernes y estuvo dirigido al etarra Elías Fernández Castañares, recientemente fallecido. Este es el responsable de los asesinatos de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orúe

La primera de las víctimas, Agapito Sánchez Angulo fue asesinado en la tarde del 19 de enero de 1985 en Portugalete. Le dispararon dos veces a la cabeza en el interior de su peluquería, donde arreglaba el pelo a un cliente.

Ese mismo año, Juan José Uriarte Orúe, taxista de 41 años, padre de cuatro hijos, fue asesinado. Ocurrió también un viernes y en la misma localidad donde se ha celebrado el acto en el que se ha ensalzado a su asesino. Uriarte fue hallado de madrugada con cuatro tiros, uno de ellos en la cabeza.

Tal y como muestran los vídeos publicados por Covite, durante el acto hubo aurresku, bengalas, txalaparta y demás honores al etarra Fernández.

Este colectivo de víctimas del terrorismo ha lamentado que el homenaje transcurrió, "como siempre, en plena calle, a plena luz del día, y ante la indiferencia de las instituciones, que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos".

Además, en el acto de Bermeo se pudieron ver numerosas pancartas que pedían impunidad para los presos etarras. "La convivencia en el posterrorismo en Euskadi consiste, en parte, en tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público", han puesto de relevancia desde COVITE.

Además, en Bermeo este viernes se cantó la canción de 'Eusko Gudariak', con el puño en alto, clásico himno de honor y apoyo a los miembros de la banda terrorista ETA. 

Desde la asociación de víctimas del terrorismo han informado que el acto lo convocó "la disidencia de EH Bildu". A su juicio, estos son quienes defienden que "ETA no debería de haber dejado de matar, ni siquiera por cuestiones estratégicas".

Además, este viernes se paseó el féretro del etarra Fernández en público. "Ya no hacen 'ongi etorris' a la salida de prisión de los etarras, pero con los homenajes a etarras muertos no se cortan nada", ha concluido COVITE.

Y es que hace solo un mes el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, negó que siguiesen existiendo los 'ongi etorris' y fue puesto en evidencia. De hecho, últimos datos recopilados por Covite reflejan que en los primeros seis meses de 2022, solo en Navarra, se celebraron una treintena de homenajes y actos de apoyo a ETA. En todo el territorio nacional esta cifra asciende a 324. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenajean por todo lo alto y muy cerca de Navarra a un asesino etarra fallecido