Navarra gastó el año pasado 416 millones de euros más en pensiones de lo que ingresó por cotizaciones, lo que supone un desfase del 20,75 por ciento de las obligaciones reconocidas, que ascienden a los 2.004 millones, según los datos de la Seguridad Social de 2016.
Las autonomías con mayores desequilibrios en términos absolutos entre lo que ingresan por pensiones y lo que gastan son, por este orden, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Valencia
Andalucía supera los 5.500 millones de déficit y Cataluña roza los 5.000, de tal manera la primera sólo podría pagar el 69,73 por ciento de sus pensiones con lo que ingresa por cotizaciones y la segunda, el 78,56 por ciento.
Estos datos incluyen, además de las cotizaciones otros ingresos por transferencias, tasas y precios públicos, enajenaciones o activos financieros. Por el lado de los gastos, se incluyen, además del pago estricto de las pensiones, los gastos de gestión del sistema, como el personal o las inversiones reales.
No obstante, el grueso del ingreso son las cotizaciones y del gasto, las transferencias corrientes para el pago de pensiones, sin incluir los gastos de servicios centrales.
En términos relativos, las regiones que menos ingresan en relación con las obligaciones que tienen reconocidas son Asturias, Galicia y Castilla y León, ya que la primera sólo podría pagar el 42 por ciento de sus pensiones con lo que ingresa y las otras dos, el 57 por ciento.
MADRID Y BALEARES, LAS ÚNICAS CON SUPERÁVIT
Los datos de 2016 reflejan que sólo dos regiones tienen superávit, Madrid y Baleares y éste, en el caso de Madrid, ha disminuido desde 2014, ya que entonces fue de 731 millones de euros y durante el pasado ejercicio se situó en 224 millones, después de restar a los 17.681 millones de euros de ingresos, los 17.457 millones que gasta en pensiones.
Baleares, por el contrario, ha mejorado su saldo positivo que, al cierre de 2016 era de 197,58 millones de euros, frente al excedente de 114 millones que registró hace dos años. Esta CCAA ingresa por este concepto 2.474 millones y gasta en pensiones 2.278 millones.