• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

SOCIEDAD

Ikea busca pueblos en Navarra para aumentar su población y reactivar la economía

Redeia, AlmaNatura e IKEA han impulsado la IV edición 'Holapueblo', la plataforma de lucha contra la despoblación que busca municipios de menos de 5.000 habitantes.

Imagen de archivo de la localidad navarra de Bargota, que ya participó en otra edición de 'Holapueblo'.
Imagen de archivo de la localidad navarra de Bargota, que ya participó en otra edición de 'Holapueblo'.

Redeia, AlmaNatura e IKEA han impulsado la IV edición 'Holapueblo', la plataforma de lucha contra la despoblación que busca municipios de menos de 5.000 habitantes para aumentar su población y reactivar su economía. Una propuesta para todo el territorio español en la que ya han participado en ediciones anteriores con éxito las localidades navarras de Azuelo y Bargota.

Esta iniciativa colabora con los ayuntamientos poniéndoles en contacto con personas que desean vivir y emprender un negocio en la España rural con el fin de generar actividad económica, empleo y riqueza.

En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron su hogar en 34 municipios contribuyendo a la creación de 30 nuevos negocios en sectores como alojamiento rural, panadería, talleres artesanales y servicios para la tercera edad.

Esto ha tenido un impacto significativo en las 34 localidades, que previamente enfrentaban problemas de despoblación y pérdida de servicios básicos, ha informado la organización.

Además, la plataforma ha recuperado para sus vecinos dos espacios municipales que estaban en desuso en dos de los municipios participantes, Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza), creando un espacio de 'coworking' (cotrabajo) y renovando el centro cultural, respectivamente, en el marco de Proyecto Reactivadores.

"Siempre hemos escuchado que en los pueblos las oportunidades son escasas. Es cierto que no abundan, pero en muchos casos, las oportunidades existentes no se aprovechan. Esto significa que, en realidad, en nuestros pueblos hay un amplio espacio para que los emprendedores construyan un futuro prometedor", ha afirmado el teniente de alcalde de Ribas de Sil (Lugo), Roberto Castro González.

A juicio del teniente de alcalde de Ribas de Sil, municipio que participa por segunda vez, "'Holapueblo' es una iniciativa muy interesante que sirve para darse a conocer y lo que podemos ofrecer", ha afirmado Castro, quien ha asegurado que participarán en la IV edición "con la esperanza de que algunas familias puedan desarrollar aquí su proyecto de vida".

SOLUCIONES A LA FALTA DE VIVIENDA

Esta IV edición está abierta a ayuntamientos comprometidos con el desarrollo rural y que busquen nuevos pobladores para generar un impacto positivo en su territorio.

La iniciativa les ofrece la oportunidad de conectar con personas que desean instalarse en el medio rural, contribuir a sus comunidades y al mismo tiempo, emprender nuevos proyectos. Los ayuntamientos interesados pueden inscribirse hasta el 8 de octubre.

Como innovación clave y en respuesta al desafío del acceso a la vivienda en las zonas rurales, la IV edición implementará una investigación sobre las iniciativas en curso y casos de éxito que estén dando respuesta a este problema.

El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ikea busca pueblos en Navarra para aumentar su población y reactivar la economía