• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

EMPRESAS

Una importante empresa navarra formará parte de un consorcio europeo de medicamentos innovadores

Tiene el objetivo de reunir a investigadores de instituciones públicas y privadas

GRAFCVA6628. VALENCIA, 10/07/2020.- Una técnica de Gamaser, laboratorio de Global Omnium en el que se analizan las muestras de SARS-COV2, trabaja en una analítica de una de las muestras que se extraen de las aguas residuales de la ciudad para determinar la presencia de restos genómicos del virus. EFE/Kai Försterling
Imagen de un laboratorio. EFE/Kai Försterling

Viscofan forma parte del proyecto Accelerating Research and Innovation for Advanced Therapies (ARDAT), un nuevo consorcio europeo de cinco años apoyado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), que ha anunciado este lunes su lanzamiento.

El consorcio precompetitivo reúne la experiencia líder de 34 organizaciones -académicas, sin ánimo de lucro y privadas-, lideradas por Pfizer y por la Universidad de Sheffield, en el que participan expertos de toda Europa y EE.UU con el objetivo compartido de "ayudar a estandarizar y acelerar el desarrollo de Medicamentos de Terapia Avanzada (ATMP) y contribuir a que estos tratamientos transformadores lleguen antes a los pacientes".

"Si bien aún se trata de un campo emergente, la investigación de los ATMP se ha fragmentado y aislado en gran medida dentro de organizaciones, dando lugar a muy pocas oportunidades de compartir las mejores prácticas e información", ha explicado el doctor Greg LaRosa, jefe de Investigación Científica de la Unidad de Investigación de Enfermedades Raras de Pfizer.

El consorcio ARDAT tendrá como objetivo reunir a investigadores de organizaciones públicas y privadas para "ayudar a llenar las lagunas de conocimiento sobre cómo estas terapias podrían funcionar y para desarrollar estándares apropiados para ayudar a los investigadores, desarrolladores y reguladores a acelerar terapias génicas y celulares efectivas y seguras en beneficio de los pacientes".

"Estamos muy emocionados de poder reunir a los principales expertos del mundo para acelerar el suministro de terapias avanzadas a pacientes que padecen enfermedades raras", ha destacado el profesor Mimoun Azzouz, presidente de Neurociencia Traslacional y Director de Investigación e Innovación en el Instituto de Neurociencia Traslacional de la Universidad de Sheffield (SITraN) y Coordinador de ARDAT.

Según ha indicado, "este es un avance significativo que se espera que cambie el panorama de la investigación, la innovación y las actividades reguladoras de las terapias celulares y génicas".

Viscofan aportará su conocimiento y capacidad en terapias celulares en el ámbito de la ingeniería de tejidos. Según ha indicado, "las terapias génicas y celulares brindan la oportunidad de un tratamiento curativo único para muchas de las más de 7.000 enfermedades raras conocidas, eliminando la necesidad de un tratamiento crónico y mejorando así la calidad de vida de estos pacientes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una importante empresa navarra formará parte de un consorcio europeo de medicamentos innovadores