• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Prevención por la vuelta al trabajo: reparten en Navarra EPIs para 6.000 trabajadores de más de 60 empresas

La Fundación Industrial Navarra gestiona un nuevo pedido por la vuelta al tarbajo y la compra de test de diagnóstico e inmunidad para las empresas.

Susi Azcona y Elena Aleman, de FIN, junto a la muestra del material repartido por la Fundación Industrial Navarra. CEDIDA
Susi Azcona y Elena Aleman, de FIN, junto a la muestra del material repartido por la Fundación Industrial Navarra. CEDIDA

La Fundación Industrial Navarra (FIN) ha distribuido entre más de 60 empresas, con 6.000 trabajadores, Equipos de Protección Individual (EPIs) adquiridos en China a través de un corredor seguro. En concreto, se han entregado 63.000 mascarillas quirúrgicas, otras 57.000 de tipo FFP2, así como 85.000 pares de guantes que han llegado a nuestra región en un primer envío.

"A todo ese material se sumará en breve un segundo envío con más mascarillas, batas y gafas protectoras", según ha indicado la FIN en un comunicado. 

Igualmente, informan de que la organización empresarial no ha cobrado por ninguna de las gestiones realizadas e incluso ha asumido los costes de preparación de la distribución local. "La gestión surgió en respuesta a la demanda de materiales sanitarios de protección planteada por sus asociados para la vuelta al trabajo con normalidad", ha señalado.

“La petición se produjo en uno de los encuentros online que, desde el inicio de la emergencia, mantenemos con CEOs y directivos de multinacionales, grandes empresas y pymes para compartir soluciones y colaboraciones que ayuden a dar una mejor respuesta a esta crisis”, explica la gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán.

"Esas empresas mostraron entonces su preocupación por la falta de EPIs homologados con los que desarrollar la actividad de sus organizaciones de manera totalmente segura para los trabajadores", añade. 

PROCESO COMPLEJO Y TEST COMO OBJETIVO

La FIN ha explicado "la dificultad de conseguir proveedores de calidad en China" y ha valorado que a esto "se suman la exigencia de pago por adelantado, cumplimiento de plazos y acuerdos, gestión del transporte y los trámites aduaneros". Por este motivo, realizó "una labor de búsqueda de distribuidores y diferentes canales para hacer una compra conjunta y masiva de material sanitario que ajustara los costes, asegurara su calidad y entrega en plazo". 

"Tras un exhaustivo análisis de la situación, se consideró que la forma más segura de suministro era a través de uno de los proveedores habituales del Servicio Navarro de Salud (SNS) y que utiliza también el canal de compra de la Generalitat de Cataluña", ha explicado.

Así pues, esta compañía facilitó el contacto con fabricantes chinos homologados que han entregado ya el 80% del material solicitado y del que se han beneficiado las empresas y los empleados navarros. 

Igualmente, asegura que "tiene la intención de mantener este sistema de envíos entre sus asociados mientras las actuales dificultades para adquirir EPIs se mantengan y el suministro no quede totalmente normalizado". "De hecho, esta semana esperan realizar otro pedido a través del mismo corredor que en este caso no incluirá batas, tras encontrar un proveedor nacional fiable", asegura. 

Por otr lado, Aleman, subraya que “una vez encauzado el problema de suministro de los EPIS, nuestra preocupación más inmediata es conseguir test de diagnóstico e inmunidad para las empresas”. 

145 EMPRESAS, MÁS DE 26.000 TRABAJADORES

Fundación Industrial Navarra agrupa a 145 compañías, que generan el 80% del PIB industrial de la Comunidad foral y dan empleo a más de 26.000 trabajadores, y 1.300 ingenieros.

La entidad, impulsada en 2014 por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, es una referencia obligada para el tejido industrial de nuestra región, tanto a nivel empresarial como para el conjunto de la comunidad de ingenieros. Su objetivo es impulsar el desarrollo industrial de la Comunidad foral a través de la colaboración y el aprendizaje compartido entre empresas para ser más competitivas  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prevención por la vuelta al trabajo: reparten en Navarra EPIs para 6.000 trabajadores de más de 60 empresas