• lunes, 01 de diciembre de 2025
  • Actualizado 18:44
 
 

SOCIEDAD

Un ingrediente navarro protagoniza una tapa que ha dejado al jurado sin palabras en un concurso nacional

Una final con ocho jóvenes talentos ha coronado la propuesta de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, elaborada en directo en solo 45 minutos.

Irene Jiménez, nueva vencedora del VII Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa. CEDIDA
Irene Jiménez, nueva vencedora del VII Máster Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa. CEDIDA

‘Bombón salado de pimiento del piquillo con mousse de bacalao al pilpil’ ha sido elegida la Mejor Tapa de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 2025. La propuesta, elaborada por Irene Jiménez, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se ha impuesto en la final del 7º Máster Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa, celebrada este 1 de diciembre en Madrid.

La joven cocinera ha vencido en una edición que ha reunido a ocho promesas de la gastronomía española, seleccionadas entre más de 50 participantes de escuelas de hostelería de todo el país. Todos han tenido que elaborar su tapa en 45 minutos y en directo, un formato que ha puesto a prueba la técnica y los nervios de los finalistas.

El certamen, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, se ha consolidado como un referente nacional y una plataforma para nuevos talentos. El jurado ha buscado en las propuestas sabor, suavidad, creatividad y una presencia destacada del producto conocido como el ‘oro rojo navarro’.

El panel de jueces ha estado formado por la chef y profesora María Jiménez Latorre y por el presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre. Este último ha destacado “la creatividad que siempre aportan los jóvenes, trayendo recetas en las que nunca habríamos pensado, pero que encajan de maravilla con nuestro producto”. Ambos han valorado criterios como sabor, presentación, limpieza y protagonismo del pimiento del piquillo.

El Máster Tapas comenzó en 2019 y no dejó de celebrarse ni durante la pandemia. En esta séptima edición se ha reafirmado como una cita imprescindible para quienes quieren abrirse camino en la cocina. Jiménez Latorre ha puesto en valor “lo preparados que están los estudiantes de hostelería y la capacidad que tienen para defender sus propuestas como auténticos profesionales”.

Además de la ganadora, han participado en la final: Jorge González (IES Peñacastillo, Santander), Diana María Micea (IES Fuente Fresnedo, Laredo), Alazne Embil (CI Burlada, Navarra), Lucía Calderón (CIPFP Camino de Santiago, Santiago de Compostela), Daniel Defensor (IFP María de Zayas y Sotomayor, Majadahonda), Christian Sánchez (IES San Isidro, Madrid) y Estrella García (IES Andrés de Vandelvira, Albacete).

El objetivo del concurso ha sido, un año más, poner en valor la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa y su cuidada cadena de producción. Tal y como ha recordado Aguirre, “solo los ejemplares cultivados con esmero, recolectados en su punto justo, asados a la llama y pelados en seco pueden ser pimientos del piquillo de Lodosa”. La denominación ampara productos de ocho localidades del suroeste de Navarra: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ingrediente navarro protagoniza una tapa que ha dejado al jurado sin palabras en un concurso nacional