• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

SOCIEDAD

Inquietud en la AEMET por el extraño fenómeno con el que Navarra despedirá el mes de enero

Los meteorólogos, pendientes de los mapas, sostienen que no es demasiado normal que Navarra haya alcanzado los 20 grados de temperatura máxima en varias estaciones meteorológicas.

Tarde primaveral en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Tiempo, calor, sol.  (18). IÑIGO ALZUGARAY
Una mujer pasea en bicicleta en una tarde primaveral en la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología está preocupada por la anómala situación climatológica que se está viviendo en la península Ibérica en los últimos días, con episodios de récords de temperaturas en un mes de enero, cuando lo lógico y habitual es que el frío, la lluvia y hasta la nieve fueran protagonistas del invierno.

Los meteorólogos, pendientes de los mapas, sostienen que no es demasiado normal que Navarra haya alcanzado los 20 grados de temperatura máxima en varias estaciones meteorológicas. Ilundáin, Irurtzun, Oroz-Betelu o Los Arcos son algunas de ellas. Otras estaciones automáticas como Isaba, Larraga, Monteagudo, Roncesvalles o el Aeropuerto de Noáin se han quedado a pocas décimas de sus registros más altos, según ha informado AEMET en la red social X. Los Arcos ha registrado 21 grados, siendo la estación con temperatura más alta, seguida por Irurtzun e Isaba con 19,9, Baztan con 19,5 y Roncesvalles con 19,3 grados.

Así pues, no es de extrañar la preocupación por el tiempo que nos viene, que habla de un fin de semana de temperaturas por encima de la media comparadas con las de los últimos años, y de sol: es decir, una primavera anticipada.

Así, este viernes tendremos cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en general, con un aumento de las temperaturas máximas en la Ribera del Ebro.

Y ya metidos en el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología sigue apuntado a la estabilidad que marca el anticiclón para predecir cielo poco nuboso en Navarra con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales más abundantes en Ribera Baja donde hay probabilidad de brumas y bancos de niebla asociados. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas subirán en la vertiente cantábrica y el Pirineo y bajarán en la mitad sur.

La previsión de temperatura de la AEMET para este sábado habla de máximas de 19 grados en Roncal, 17 en Estella y Pamplona y 16 en Tudela.

Y si acudimos a las predicciones del domingo 28, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el anuncio de tiempo primaveral, con cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales en la Ribera del Ebro y valles del tercio oriental con probables brumas y bancos de niebla matinales asociados. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, que puede ser notable en el tercio norte; y las máximas se mantendrán con pocos cambios.

¿Y hasta cuándo durará este extraordinario episodio de temperaturas inusualmente altas para esta época del año en Navarra? Pues como mínimo habrá que esperar a finales de la semana que viene. La situación anticiclónica va a bloquear todo tipo de inestabilidades, de manera que vamos a seguir viendo el sol durante toda la semana, abrigándonos a primera y última hora del día, pero sobrándonos el abrigo a mediodía y primeras horas de la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inquietud en la AEMET por el extraño fenómeno con el que Navarra despedirá el mes de enero