• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 11:26
 
 

SOCIEDAD

El instituto de Navarra que ha ganado un concurso por emular satélites del tamaño de un refresco

Los estudiantes ganadores representarán a la Comunidad foral en un nuevo certamen que se celebrará a nivel nacional.

El equipo Robochocantes del IES Marqués de Villena de Marcilla, ganador de la VI edición de CanSat Navarra.
El equipo Robochocantes del IES Marqués de Villena de Marcilla, ganador de la VI edición de CanSat Navarra.

El equipo Robochocantes del IES Marqués de Villena, de Marcilla, ha sido proclamado ganador de la VI edición de CanSat Navarra y representará a la Comunidad foral en un nuevo certamen que se celebrará a nivel nacional. La jornada, que ha tenido lugar este sábado en Lerín marca el cierre de la fase regional de esta iniciativa.

Durante el evento, 24 estudiantes de Navarra han participado lanzando mini satélites del tamaño de una lata de refresco, como parte de una actividad diseñada para impulsar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa, respaldada por la Agencia Espacial Europea (ESA), involucra a estudiantes de Enseñanza Secundaria en actividades que promueven la colaboración y el trabajo en equipo, enfocadas en tecnología, física y programación. En la fase regional en Navarra, la actividad está organizada por Planeta STEM, un programa divulgativo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y coordinado por el Planetario de Pamplona (NICDO).

La jornada ha dado inicio a las 8.30 horas en el frontón de la localidad, donde por primera vez se han congregado los y las integrantes de los cuatro equipos de los institutos IES Amazabal BHI (Leitza), IES Marqués de Villena (Marcilla) e IES Padre Moret Irubide (Pamplona), antes de lanzar sus prototipos desde el campo de vuelo alrededor de las 10 de la mañana.

Durante el evento, los CanSat han sido colocados en dos cohetes y lanzados en intervalos de una hora, con la gestión y manipulación a cargo de la empresa Producciones Científicas y Técnicas. Estos cohetes, fabricados en Canadá, alcanzan alturas de hasta 1 kilómetro en cuestión de segundos, con un peso de 10 kilos, un diámetro de 120 mm y una longitud de 2.200 mm.

Durante la caída, se ha llevado a cabo un experimento científico y una demostración tecnológica para recoger datos como la temperatura del aire, la presión atmosférica y otros parámetros, con el objetivo de analizarlos tras un aterrizaje sin daños.

Después de los lanzamientos, la jornada ha continuado con una comida para los y las participantes hasta la entrega de los galardones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lerín, en la que también han participado la alcaldesa de la localidad, Esmeralda Masó; Izaskun Echeverría, responsable del Área de Sistemas y CPD de la Dirección de Tecnologías de la Información y Digitalización de NASERTIC, como colaboradores del evento, así como Maite Zabaltza de la iniciativa Tracasa WomenTIC.

CanSat es una iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un pequeño satélite diseñado para caber dentro de una lata de refresco. Este desafío plantea al alumnado adaptar los principales subsistemas de estos aparatos, como la energía, el sistema de comunicación y los sensores, en un espacio reducido. Además, los y las participantes deben cumplir una misión secundaria, basada en ideas de misiones de satélites reales, que demuestre las capacidades del pequeño dispositivo.

El proyecto CanSat sigue una metodología de aprendizaje basado en proyectos que promueve la participación activa del alumnado, la exploración, investigación, análisis y el aprendizaje práctico, tanto de forma individual como en equipo. Esto permite a los y las estudiantes "desarrollar habilidades, actitudes y capacidades intelectuales críticas y reflexivas, esenciales para su desarrollo personal y profesional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El instituto de Navarra que ha ganado un concurso por emular satélites del tamaño de un refresco