• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La intersindical de Salud no acude a la Mesa: "La huelga de este miércoles es irreversible"

Entre otras cosas, los sindicatos consideran "abusivos" los servicios mínimos establecidos. 

Concentración de los sindicatos con representación en el ámbito de la sanidad pública de Navarra (LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO) el día antes de la huelga del 15 de febrero. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de los sindicatos con representación en el ámbito de la sanidad pública de Navarra (LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO) el día antes de la huelga del 15 de febrero. IÑIGO ALZUGARAY

La intersindical de Salud ha decidido no acudir a la Mesa Sectorial prevista para este martes con el Gobierno de Navarra y ha asegurado que la convocatoria de huelga de mañana miércoles es "irreversible".

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación los miembros del comité de huelga Iván Irisarri, del sindicato LAB, y Begoña Ruiz, del sindicato SAE.

Según ha explicado Irisarri, los sindicatos con representación en el ámbito de la sanidad pública de Navarra (LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO) han tomado esta decisión porque "después de la reunión de ayer", donde la Administración, a su juicio, no tomó "en consideración" sus propuestas, "no cabe una negociación de nada". "Se iban a tratar las negociaciones con los comités de huelga, como no habido por nuestra parte ninguna negociación, ningún tema encima de la mesa, preferimos no entrar", ha apuntado. Por ello, han indicado que "esta Mesa Sectorial no tenía mucho sentido".

Sin embargo, Irisarri ha añadido que "nuestras negociaciones siguen abiertas, nuestras propuestas siguen encima de la mesa". Por su parte, Ruiz ha subrayado que "estamos abiertos a negociar, no queríamos ir el 15 a una huelga y seguir con movilizaciones, pero nos vemos abocados a ello porque lo que tienen que hacer es negociar de forma seria y eso es lo que no han hecho".

En referencia a la huelga de este miércoles, Irisarri ha considerado que "es irreversible". "El proceso del día de huelga ya va para adelante, desde luego que estamos abiertos a cualquier comunicación y cualquier acercamiento con el departamento, pero esperamos que el Gobierno de Navarra, después de la jornada de mañana, dé un paso atrás o adelante y admita nuestras reivindicaciones", ha dicho.

En respuesta a los periodistas sobre el hecho de que fuera la propia intersindical la que solicitaba que la negociación se produjese en este foro y ahora decidan no acudir, Ruiz ha indicado que "en este foro se iba a hablar de las negociaciones que se estaban manteniendo con los comités de huelga, y si ayer nos tuvimos que levantar porque no hubo ninguna negociación, ninguna propuesta, no tiene sentido entrar". "Es ser coherente con lo que se está llevando a cabo", ha añadido.

En este sentido, Irisarri ha apuntado que "en la Mesa Sectorial se negocian las condiciones laborales y en la Mesa General las condiciones económicas". "Como el departamento solo ha puesto condiciones económicas encima de la mesa, se negocia en la Mesa General", ha explicado.

Respecto a los puntos "innegociables" para la intersindical, Ruiz ha destacado la carrera profesional para personal sanitario y no sanitario, "y en eso no estaban de acuerdo". "Tampoco nos propusieron ninguna medida de mejora en las condiciones laborales, encima de la mesa parece que solo hay mejoras en las condiciones económicas, cuando a nosotros nos importa y muy mucho el dimensionamiento de las plantillas y no llegamos a hablar nada de este tema", ha añadido Irisarri.

También han hecho referencia a los servicios mínimos establecidos, que a su juicio son "abusivos". "Tenemos unos servicios mínimos en hospitalización del 100%, que no los cumplimos ni siquiera los fines de semana de un día normal, que tenemos un 80% de plantilla", ha subrayado Irisarri, que ha apuntado que "seguramente la huelga no tenga la incidencia" esperada, si bien prevén "unas buenas manifestaciones a la mañana y a la tarde".

Concretamente, a las 11 horas de este miércoles partirá una columna de sanitarios desde el centro de consultas Príncipe de Viana, que desembocará en una concentración a las 11.30 frente al Palacio de Navarra junto al resto de la Administración. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar una manifestación desde la antigua estación de autobuses, que recorrerá las avenidas Barañáin, Bayona, del Ejército, Pío XII, la calle Navas de Tolosa, el Paseo de Sarasate, la Plaza del Castillo y el Palacio de Navarra.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado "respeto" a la convocatoria de huelga este miércoles en la Administración foral y ha señalado que "seguiremos trabajando con la máxima disponibilidad al diálogo y al acuerdo, pero siendo conscientes de que los recursos públicos son limitados y estamos haciendo el máximo esfuerzo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez, que ha señalado que el Gobierno foral ha decretado los servicios mínimos, ha destacado la "normalidad" y pedido "tranquilidad", ya que "el servicio público va a estar garantizado en el día de mañana a través de los servicios mínimos".

El consejero ha destacado que "esta legislatura ha sido una legislatura de esfuerzos en materia de Función Pública, con más ofertas públicas de empleo que nunca; hablamos de 7.000 plazas en esta legislatura, la mitad de ellas de procesos de estabilización". Según ha dicho, "también ha sido una legislatura de avances en materia de retribuciones de los funcionarios públicos, con un incremento en torno al 12 por ciento en esta legislatura".

Ha indicado que "el Gobierno de Navarra va a estar siempre en la línea del avance de los derechos de los funcionarios públicos y seguiremos trabajando con la máxima disponibilidad al diálogo, al acuerdo pero siendo conscientes que los recursos públicos son limitados y estamos haciendo el máximo esfuerzo". "Ahora mismo no se puede contemplar ningún incremento generalizado de las retribuciones por encima de lo ya establecido", ha aseverado, para señalar que "hubo unos años en el pasado de recortes pero con este Gobierno se han revertido y seguimos avanzando".

Sobre la convocatoria este viernes de la Mesa General, Remírez ha dicho que "llevamos varias cuestiones entre ellas el incremento retributivo de este año, el 2,5 por ciento, que supone un esfuerzo añadido para las arcas forales de 60 millones". "Y llevaremos unas propuestas de acuerdo que han sido trabajadas previamente con los sindicatos de la Mesa General", ha añadido, para comentar que "en la reunión del viernes se van a explicitar avances pero señalando los límites marcados por el Gobierno de Navarra, una cuestión de honestidad de cara a la representación sindical".

En cuanto a las negociaciones con el Sindicato Médico, convocante de la huelga en el ámbito médico, ha destacado el vicepresidente que "hoy hay reunión de la Mesa Sectorial de Salud, donde está representado el Sindicato Médico". En este foro, ha recordado, "se acuerdan cuestiones de ámbito organizativo y lo que tiene que ver con aspectos retributivos tienen que pasar a la Mesa General".

Según ha expuesto, "la propuesta del Gobierno de Navarra ya está encima de la mesa, es el máximo esfuerzo que va a hacer el Gobierno, es una oferta más que adecuada, que prestigia a los profesionales, mejora sus condiciones laborales y creemos que va a tener un impacto positivo en los servicios públicos". "Confiemos en llegar a un acuerdo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La intersindical de Salud no acude a la Mesa: "La huelga de este miércoles es irreversible"