• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

Una sociedad pública de Navarra dará a conocer al sector los resultados de sus ensayos

La sociedad pública INTIA compartirá los resultados obtenidos de sus ensayos de experimentación en campo con cultivos extensivos de invierno.

JornadaBalanceCultivosExtensivos030821CosechaCereal (1)
Cultivo del cereal de la sociedad pública INTIA. INTIA

La sociedad púbica INTIA dará a conocer este martes 3 de agosto los resultados obtenidos de sus ensayos de experimentación en campo con cultivos extensivos de invierno, una vez finalizada la cosecha de los ensayos de trigo y cebada de este año, aunque realmente la campaña no está terminada (todavía están las cosechadoras trabajando).

La Casa de Cultura de Olite acoge esta jornada en formato presencial, que comienza a las 10 de la mañana y que está dirigido fundamentalmente a gerentes, componentes de las juntas rectoras y personal técnico especialista de cooperativas socias de INTIA. La sesión será inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y podrá seguirse también en directo de manera telemática.

El encuentro sirve para hacer balance de la campaña 20/21, muy condicionada por una situación meteorológica adversa y con resultados en rendimiento, a priori, mejor de lo previsto antes del inicio de la cosecha. En la sesión se ofrecerán datos de la campaña tras la reciente finalización de la recolección de los cultivos extensivos de invierno. En el marco de esta jornada de balance, se presentarán también las experiencias realizadas para combatir algunas enfermedades como el mal de pie o la roya amarilla, así como la aplicación de otros fungicidas, experiencias en herbicidas o las técnicas de fertilización que mejor resultado están ofreciendo.

En INTIA se integra la experimentación con el asesoramiento agrario, un modelo único con respecto al resto de Comunidades Autónomas y de los pocos en Europa, lo que permite, gracias al conocimiento adquirido en los ensayos, tratar de resolver los problemas que van apareciendo en el día a día del campo. En palabras de Jesús Goñi, coordinador de Experimentación en INTIA,

“A este valor de la experimentación aplicada habría que sumar el del rigor basado en los ensayos de varias campañas y la imparcialidad en las recomendaciones, desligadas de cualquier interés comercial por tratarse de una investigación realizada en el ámbito público”.

Este encuentro viene precedido de las distintas jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar en cinco días del mes de mayo en las diferentes fincas donde la sociedad pública INTIA realiza los ensayos de experimentación. Este año se pudo recuperar el formato presencial para estas visitas destinadas al sector, en grupos reducidos, lo que permitió comprobar de cerca los resultados en fase de desarrollo y plantear dudas de manera más directa.

Este martes, tras la apertura de la sesión de balance por parte de la consejera Itziar Gómez, se ofrecerán los resultados provisionales y se detallarán las incidencias más relevantes de esta campaña que está a punto de finalizar. El técnico asesor de INTIA, Julio Álvarez, será el encargado de realizar este balance de campaña.

A continuación, el responsable de enfermedades dentro del equipo de Experimentación de INTIA, Jesús Zuñiga, compartirá las conclusiones principales de las experiencias realizadas para combatir distintas enfermedades, así como las recomendaciones para la próxima campaña 2021/2022. Por su parte, Irache Garnica, responsable de herbicidas de INTIA, se centrará en el vallico y su afección en cereales y en otro tipo de cultivos. Además, la exposición de José Javier Torrecilla, técnico asesor de esta sociedad pública, abordará uno de los asuntos que actualmente más preocupa al sector agrario: el fósforo en este momento ligado al cabalgante incremento de los precios.

Como novedad, este encuentro incorpora este año una mesa redonda en el que se hablará de las posibles alternativas a los cereales que se plantean en el marco de la nueva PAC. En ella intervendrán dos agricultores, Eduardo Beroiz de la Cooperativa de Cáseda y Ángel Lezáun de la Cooperativa Valdorba, dos representantes de cooperativas, Gorka Azpilikueta del Grupo AN y Andrés Barnó, gerente de Orvalaiz y además dos especialistas técnicos en cereales, Andrea Ayestarán de la Cooperativa de Artajona y Marcos Apesteguía, técnico asesor de INTIA.

La jornada se cierra con los resultados casi definitivos de las distintas variedades analizadas de Cultivos Extensivos que compartirá Amaia Caballero, responsable de materia vegetal en cereales de INTIA, que incluirá también una serie de recomendaciones para la próxima campaña.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sociedad pública de Navarra dará a conocer al sector los resultados de sus ensayos