• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:25
 
 

SOCIEDAD

Una investigación en Navarra plantea soluciones al problema del hielo en los aviones

Estas soluciones técnicas de prevención podrían servir para otros sectores más allá del aeronáutico.

Avión. ARCHIVO
Avión. ARCHIVO

El proyecto MAI-TAI, coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que pretende prevenir la acumulación de hielo en los aviones, ha conseguido desarrollar una serie de soluciones técnicas para este problema que puede afectar a la seguridad.

La iniciativa forma parte del Plan Estatal de Investigación y la desarrolla un consorcio formado por el Centro Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), además de la UPNA.

Según indica el equipo investigador, perteneciente al Instituto INAMAT2 del campus navarro, liderado por el catedrático Rafael Rodríguez Trías, la formación de hielo y su acumulación en aeronaves presenta problemas que afectan seriamente a la seguridad en el vuelo, con consecuencias catastróficas en algunos casos, como el cambio de las superficies aerodinámicas, la inutilización de sondas o los daños en los motores, además de dar lugar a un mayor consumo de energía.

Para combatirlo, hay dos tipos de sistemas de protección contra el hielo (IPS): los activos, que requieren algún tipo de calentamiento local o de impulsos mecánicos, y los pasivos, basados en las propiedades superficiales de los materiales y recubrimientos empleados.

“En la actualidad, se emplean principalmente una variedad de sistemas activos, entre los que se encuentran los electrotérmicos, los electromecánicos o los electropulsivos”, explica el consorcio en un comunicado, y añade que “el inconveniente que presentan es que consumen demasiada energía, aportan peso y requieren de la instalación y mantenimiento de estructuras complejas en las aeronaves".

Y agregan que, por otra parte, "las soluciones basadas en el empleo y consumo de productos anticongelantes tampoco son ambientalmente recomendables” , indican. En este contexto, dentro del proyecto MAI-TAI se han explorado y desarrollado un conjunto de nuevas soluciones basadas en estrategias activas, pasivas e híbridas, y se han diseñado nuevas metodologías de validación y ensayo de dichas soluciones en túnel de hielo (IWT).

Además, el consorcio ha puesto en marcha la Plataforma Española del Hielo, que ha organizado hasta la fecha tres talleres dirigidos a empresas de diversos sectores, más allá del aeronáutico, dado que muchos de los desarrollos realizados son de interés para aplicaciones en aerogeneradores, tendidos eléctricos o infraestructuras diversas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación en Navarra plantea soluciones al problema del hielo en los aviones