• domingo, 15 de septiembre de 2024
  • Actualizado 16:36
 
 

SOCIEDAD

Un investigador se incorpora a la UNAV para estudiar el calentamiento global

Loris de Nardi se incorpora al Instituto Cultura y Sociedad para analizar la responsabilidad civil ante el calentamiento global.

Imagen del campus de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Imagen del campus de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

El investigador italiano de la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile, Loris De Nardi, se incorpora al Instituto Cultura y Sociedad (ICS), centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, gracias a una beca Marie Curie, una de las más prestigiosas que concede la Comisión Europea.

Trabajará con el grupo de investigación ‘Creatividad y herencia cultural’ del ICS donde desarrollará el proyecto ‘LOWRISK: El papel de la reforma de la responsabilidad civil en la reducción de riesgos de incendio en la península ibérica (siglos XVIII y XIX)’.

Con su proyecto, De Nardi quiere reafirmar el papel central que una reforma de la responsabilidad civil podría desempeñar en la reducción de comportamientos de riesgo responsables del calentamiento global y desastres naturales asociados a él. Por ejemplo, olas de calor, incendios forestales y sequías, entre otros. Como ha recordado el experto, vivimos en la era del Antropoceno: período geológico en el cual la actividad humana empieza a tener un impacto significativo en el planeta.

Por ello, las catástrofes derivadas del calentamiento global no pueden considerarse como fortuitas, sino que son consecuencia de la acción del ser humano. “Es necesaria una reforma de la responsabilidad civil que obligue a afrontar un mayor riesgo a nivel individual”, ha señalado el investigador.

Para comprender cómo es posible desarrollar esta reforma de responsabilidad civil, De Nardi estudiará una reforma similar que tuvo lugar durante el siglo XVIII y principios del XIX para reducir el riesgo de incendios en la península ibérica y América Latina (antiguas colonias de España y Portugal). “En el pasado, la reforma de la responsabilidad legal civil ha jugado un papel decisivo para concienciar a la sociedad sobre un uso más prudente del fuego”, ha destacado.

De este modo, su investigación pretende demostrar el importante papel que puede tener este tipo de reforma legal en la mitigación del impacto del hombre sobre el medioambiente. Además, podrá exponer las contribuciones de la memoria histórica para percibir los posibles riesgos de las acciones de la sociedad.

Las becas Marie Sklodowska-Curie se financian dentro del Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (Horizonte 2020) y son unas de las ayudas más competitivas y prestigiosas que concede la Comisión Europea. Con ellas, este organismo busca contribuir al desarrollo de la investigación promoviendo carrera profesional de investigadores con talento.

Loris De Nardi es experto en Historia, en comparación de las instituciones políticas y jurídicas europeas y de las políticas públicas de gestión del riesgo de desastre. Actualmente es investigador Responsable de RED Geride: Red Internacional de centros de investigación sobre políticas públicas de gestión del riesgo de desastre en América Latina, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador se incorpora a la UNAV para estudiar el calentamiento global