• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

SOCIEDAD

El investigador de Navarra que analiza en Estados Unidos cómo predecir con IA el crecimiento de tumores

El catedrático de la Universidad de Navarra Jesús López Fidalgo investiga en EE.UU., gracias a una beca Fulbright.

El investigador Jesús López Fidalgo trabaja en la Universidad de California, en Los Ángeles, junto al reconocido bioestadístico Weng Kee Wong. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El investigador Jesús López Fidalgo trabaja en la Universidad de California, en Los Ángeles, junto al reconocido bioestadístico Weng Kee Wong. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Desarrollar herramientas de inteligencia artificial para predecir el crecimiento de un tumor o la respuesta a análisis genéticos. Este es el objetivo de la investigación que lleva a cabo el catedrático Jesús López Fidalgo, director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra.

El experto se encuentra actualmente en el departamento de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) trabajando en un proyecto centrado en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a necesidades médicas. La estancia comenzó el pasado mes de enero y se alargará hasta el 31 de marzo gracias a una beca Fulbright.

El catedrático de la Universidad de Navarra investiga el desarrollo de un modelo estadístico generado por la Inteligencia Artificial que podría prever el posible crecimiento de un tumor en los pacientes o la respuesta a un análisis genético gracias a un procesamiento óptimo de información de pacientes anteriores. Este análisis permite reducir los recursos para obtener datos, lo que supone una mejora en los resultados.

“Gracias a esta selección de información, la IA genera algoritmos que conforman el mejor modelo posible para ayudar a predecir la respuesta del paciente ante un análisis genético. En este sentido, se podría reducir el uso de recursos y ganar tiempo en la terapia médica”.

Las becas Fulbright pertenecen a uno de los programas de ayudas más reconocidos a nivel mundial. Su objetivo es fortalecer la relación de Estados Unidos con el resto de países y consolidar el trabajo conjunto entre centros internacionales de investigación.

Con motivo de su estancia, el investigador de la Universidad de Navarra ha recibido una invitación para publicar un artículo con las principales conclusiones de la investigación en Annual Review of Statistics and Its Application, la revista científica número uno en la categoría "Estadística y Probabilidad” según el Journal Citation Reports. Jesús López Fidalgo se encuentra trabajando junto a Weng Kee Wong, reconocido bioestadístico que realizó su tesis doctoral con Dennis Cook, investigador famoso por el desarrollo de la popular distancia de Cook que se utiliza en el aprendizaje automático, parte fundamental de la IA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El investigador de Navarra que analiza en Estados Unidos cómo predecir con IA el crecimiento de tumores