• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 18:57
 
 

SOCIEDAD

El investigador pamplonés que ha recibido una importante beca por su fármaco contra el cáncer

El Dr. Álvaro Teijeira Sánchez se centra en estudiar un nuevo fármaco biológico que mejore la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer.

El Dr. Álvaro Teijeira obtiene una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. CIMA
El Dr. Álvaro Teijeira obtiene una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. CIMA

El Dr. Álvaro Teijeira Sánchez, investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra, ha recibido una beca Leonardo en su convocatoria 2023. Se trata de uno de los 58 proyectos seleccionados entre los 1.116 presentados a la décima edición de este programa de la Fundación BBVA que impulsa la investigación y la creación cultural.

El Dr. Teijeira es uno de los 6 investigadores galardonados en el área de Biología y Medicina. Su proyecto se centra en estudiar un nuevo fármaco biológico que mejore la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer. “Muchos pacientes no responden a la inmunoterapia contra el cáncer debido a la falta de una infiltración adecuada de células inmunitarias en los tumores. Este proyecto tiene por objetivo generar un nuevo tipo de fármaco biológico que facilite la entrada de células inmunes antitumorales específicas y sensibilice a los tumores a las inmunoterapias actuales”, explica el Dr. Teijeira.

Álvaro Teijeira (Pamplona, 1985) es licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Navarra. Tras realizar una estancia postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich), se incorporó al Grupo de Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional del Cima donde lidera un grupo dedicado a la dinámica de las células inmunitarias en cáncer.

Investigadores y creadores de entre 30 y 45 años

El programa de Becas Leonardo de la Fundación BBVA es una convocatoria competitiva dirigida a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años.

En la edición de 2023 se han seleccionado 58 proyectos en sus nueve categorías: ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.

Acerca del Cima Universidad de Navarra

El Cima Universidad de Navarra es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. El propósito de su más de 400 científicos es llevar a cabo una investigación traslacional de excelencia, basada en conocimientos biológicos novedosos y orientada a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes. Entre sus áreas de especialización destacan la investigación sobre el cáncer, las enfermedades hepáticas y neurológicas, y terapias novedosas como la inmunoterapia y la terapia génica.

Para trasladar los resultados de la investigación básica en aplicaciones clínicas, el Cima cuenta con una unidad de Traslación e Innovación que establece colaboraciones con empresas biotecnológicas y farmacéuticas que convierten el conocimiento científico en nuevos tratamientos para los pacientes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El investigador pamplonés que ha recibido una importante beca por su fármaco contra el cáncer