• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54
 
 

CIENCIA

Proyectar la imagen de la mujer en la ciencia: tres navarras, a cargo de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología

Gurutze Pérez Artieda, investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, es ahora la directora de esta novedosa cátedra, impulsada este mismo año.

La investigadora Gurutze Pérez Artieda, nombrada directora de la nueva Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA
De izquierda a derecha, Edurne Barrenechea Tartas, Gurutze Pérez Artieda y Marisol Gómez Fernández, responsables de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. CEDIDA

Gurutze Pérez Artieda, investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrada directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, impulsada este año tanto por la propia institución académica como por el Gobierno de Navarra.

Al frente de la cátedra la acompaña en el puesto de subdirectora Marisol Gómez Fernández, investigadora del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat); y Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital e investigadora del Instituto ISC, como secretaria.

Esta cátedra busca "contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como impulsar la investigación en estas materias e incorporar la perspectiva de género en ellas", ha indicado en una nota la UPNA.

Además, según han comunicado los impulsores de esta iniciativa, se convocará la primera edición de los Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Estudios (tanto de grado como de máster), defendidos por mujeres en titulaciones de ingeniería de la UPNA durante el curso académico 2018-2019.

Asimismo, la cátedra organizará en otoño la Primera Semana Mujer, Ciencia y Tecnología, dedicada a dar mayor visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas. Esta actividad, abierta a la ciudadanía, incluirá varias conferencias ofrecidas por profesoras de la UPNA, una mesa redonda con científicas invitadas, un espectáculo de monólogos de ciencia y varios talleres en los que se mostrarán algunas de las temáticas que se investigan en la institución académica.

La cátedra realizará también actividades de promoción de titulaciones técnicas en colegios, institutos e ikastolas con sesgo de género, dirigiéndose al alumnado de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. La iniciativa abarcará también una jornada sobre estereotipos de género en edades tempranas, orientada a profesores, educadores y al público en general; y un programa sobre mujer, ciencia y medio ambiente, que busca fomentar la vocación científica en el campo de la ingeniería agronómica.

Las tres responsables de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología comparten una trayectoria docente e investigadora con otra divulgadora. Así, Gurutze Pérez Artieda, doctora en Ingeniería Industrial, es profesora del departamento de Ingeniería; y Marisol Gómez, doctora en Matemáticas, ejerce la docencia en el departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, el mismo al que pertenece Edurne Barrenechea, doctora en Ingeniería Informática.

'YO QUIERO SER CIENTÍFICA'

El programa de actividades planteado para este año por la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología abarca continuar hasta diciembre con las representaciones de la obra de teatro titulada Yo quiero ser científica, en la que nueve profesoras de la UPNA rescatan la vida y la obra de mujeres científicas cuyas figuras han calado a lo largo de la historia. Las funciones, que se celebran en el Planetario de Pamplona, van dirigidas a alumnos de entre segundo y sexto de Primaria.

En concreto, Pérez interpreta el papel de Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Gómez, el de Emmy Noëther, matemática (1882-1935); y Barrenechea, el de Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852).

Las 25 funciones escenificadas desde junio del 2018 hasta el pasado mes de mayo ya se han visto en Pamplona, Estella, Olite y Sangüesa, contando con un total de 5.070 personas asistentes, de las que 4.170 han sido estudiantes de entre 8 y 12 años que pertenecían a un total de 39 centros educativos navarros y uno guipuzcoano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyectar la imagen de la mujer en la ciencia: tres navarras, a cargo de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología