• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Los precios siguen subiendo en Navarra y ya son un 5,7% más caros que hace un año

En España, el IPC creció el 0,3% el mes pasado y la tasa interanual en el conjunto del país se situó en el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre.

Las rebajas comienzan en El Corte Ingles tras la llegada de los Reyes Magos. MIGUEL OSÉS
Las rebajas comienzan en El Corte Ingles tras la llegada de los Reyes Magos. MIGUEL OSÉS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en noviembre en Navarra en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,7%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC creció el 0,3% el mes pasado y la tasa interanual en el conjunto del país se situó en el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años. Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

Por grupos, la mayor subida de los precios en noviembre en la Comunidad foral se registró en Vestido y calzado, un 7,4%. El resto sufrieron subidas más leves como Transporte (0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), Medicina (0,5), Otros (0,5), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4), Menaje (0,4), Ocio y cultura (0,3), Comunicaciones (0,1) y Enseñanza (0,1).

Los precios bajaron el mes pasado en dos grupos, en concreto, en Vivienda (-1,4%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%).

En el último año, los mayores crecimientos en el IPC en Navarra se han registrado en Vivienda (19,8%) y en Transporte (13,2). En menor medida, han subido los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4), Otros (2,5), Menaje (2,4), Ocio y cultura (2,2), Medicina (1,9), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7), Vestido y calzado (1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8).

En dos grupos se han registrado bajadas en los precios en los últimos doce meses, en concreto, en Enseñanza (-5,4%) y en Comunicaciones (-0,5).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios siguen subiendo en Navarra y ya son un 5,7% más caros que hace un año