• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

El IPC sube otro 2,8% en Navarra en el mes de marzo y se mantiene disparado en el 9,8%

La mayor subida del IPC en la Comunidad foral se produjo en marzo en el capítulo de Vivienda, un 11,8%, a la que sigue Transporte con un 7% y Vestido y calzado, con un aumento del 3,4.

Una mujer en un mercado comprando fruta. ARCHIVO
Una mujer en un mercado comprando fruta. ARCHIVO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2,8% en marzo en Navarra en relación al mes anterior y ha elevado la tasa interanual hasta el 9,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el mes pasado los precios crecieron el 3% en relación a febrero y se elevó de golpe la tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

La mayor subida del IPC en la Comunidad foral se produjo en marzo en el capítulo de Vivienda, un 11,8%, a la que sigue Transporte con un 7% y Vestido y calzado, con un aumento del 3,4. También ha crecido en Menaje (0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5).

Los precios se mantuvieron en Comunicaciones, en Enseñanza y Otros, mientras que descendieron en Enseñanza (-2,2%) y en Medicina (-0,7).

En los últimos doce meses, el IPC en Navarra se ha visto afectado por la subida en Vivienda (37,7%) y en Transporte (18,7). También ha crecido el precio en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), Menaje (5,7), Hoteles, cafés y restaurantes (3,5), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7), Otros (2,2), Vestido y calzado (2), Ocio y cultura (1,5) y Medicina (0,7).

Los precios en el último año solo han bajado en Enseñanza (-5,5%) y en Comunicaciones (-0,6).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El IPC sube otro 2,8% en Navarra en el mes de marzo y se mantiene disparado en el 9,8%