Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de 300 euros a la hora de conseguir el carné de conducir, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en 21 centros de la Comarca de Pamplona.
Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción.
"En la autoescuela más cara de las analizadas el coste a pagar sería de 1.268 euros y en la más barata, de 964 euros, lo que supone una diferencia de 304 euros. El coste medio es de 1.135 euros", señala la asociación en una nota de prensa.
En cuanto a los precios de las clases prácticas, el coste medio de una sesión de una hora de duración es de 43,3 euros y la diferencia máxima de precio es de cinco euros por clase entre un centro y otro; la más cara sale por 45 euros y la más económica, por 40. El coste medio de la clase de 45 minutos es de 35,25 euros; y los precios oscilan entre 38 y 33,5 euros, lo que supone una diferencia entre una clase y la otra de 4,5 euros.
Irache destaca que "el coste medio de conseguir el carné ha subido 203 euros respecto al obtenido hace ocho años en un estudio similar, lo que representa un 21%". En el coste medio de clase práctica, para una hora ha subido 2,70 euros y para 45 minutos, 4,14 euros.
Según explica, la mayor parte de las autoescuelas presentan ofertas con "precios más económicos que los ordinarios" y que "suelen aunar toda la preparación teórica, ya sean los libros, el acceso a los test online, claves, cualquier material en soporte físico o telemático y a veces suman también las tasas de tráfico y la tramitación del expediente". Algo más de la mitad de las autoescuelas presentan ofertas que también incluyen un número de clases prácticas.
Por otro lado, "la mayor parte de las autoescuelas ofrecen algún formato intensivo para conseguir superar el examen teórico en el menor tiempo posible". Todos los centros ofrecen formación presencial con profesor "pero algunas de las ofertas ya solo incluyen la formación online", señala Irache.
En algunos centros analizados la matrícula caduca a los seis meses, al año o a los dos años. Si se pasa ese periodo sin superar alguna prueba o conseguir el permiso, hay que volver a pagar." También hay algunos pagos por claves para estudiar online, que caducan a los meses y hay que ir renovando con nuevos abonos", apunta.
"En algunas de las autoescuelas se permite aplazar el pago en hasta 18 mensualidades y en otras se ofrece financiación del 40% de la matrícula. Otro buen número no ofrecen ningún tipo de financiación", indica.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.