• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

SOCIEDAD

Jorge Otxoa, el cocinero que representa a Navarra en un concurso nacional de tapas y pinchos

Es el chef del restaurante El Merca'o de Pamplona, ganador de la última Semana del Pincho de Navarra. 

El cocinero navarro volverá a elaborar en este campeonato el pincho con el que ganó la última Semana del Pincho de Navarra, el 'Tubertxerri'. CEDIDA
El cocinero navarro volverá a elaborar en este campeonato el pincho con el que ganó la última Semana del Pincho de Navarra, el 'Tubertxerri'. CEDIDA

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra estará representada en el I Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos, que organiza Hostelería España, por Jorge Otxoa del Restaurante El Merca’o de Pamplona, ganador de la XXII Semana del Pincho de Navarra.

Navarra defenderá su candidatura en este campeonato, que se celebrará en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se desarrolla anualmente en la capital, y que aglutina los distintos campeonatos del país, para fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española. Gracias a la subvención del Gobierno de Navarra, www.visitnavarra.es y la colaboración de Coca-Cola.

La Semana del Pincho de Navarra (www.semanadelpincho.es) se ha convertido en un evento imprescindible en la primavera del calendario gastronómico de Navarra, que de nuevo nos brindará la oportunidad de deleitar a todos los paladares, las novedades culinarias en forma de pincho, que prepararán con mucho esmero nuestros hosteleros y hosteleras. Este año la semana del pincho alcanza su vigésimo tercera edición y se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2023.

Jorge Otxoa, del restaurante El Mercao de Pamplona establecimiento reconocido con la distinción Bib Gourmand 2023 de la Guia Michelin a la mejor relación calidad precio., tiene un amplio curriculum de galardones en distintos campeonatos de pinchos, organizados por diferentes entidades a Nivel Nacional.

Su último logro es el Campeón de la XXII Semana del Pincho de Navarra 2022 y lo hizo con su propuesta ‘Tubertxerri’, es un trampantojo de trufa de la Valdorba con un pan chino frito y relleno de aguja de cerdo al estilo Thai, tierra de hongos shiitake, trompetas de la muerte y unos falsos gusanos de arroz salvaje suflado.

LOS PREMIOS

La lista de premios que ha obtenido:

  • Campeón XXII Semana del Pincho de Navarra. Año 2022. Pincho Tubertxerri
  • XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra. Año 2022 Pincho Tubertxerri
  • Finalista del concurso nacional de pinchos de Valladolid. Año 2022
  • Campeón XX Semana del Pincho de Navarra. Año 2018. Pincho Camarón de la Concha
  • XIII Campeonato De Pintxos Amstel Oro 2018 - 2018ko Euskal Herriko Xiii. Pintxo Txapelketa

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero y participarán treinta y cuatro establecimientos hosteleros en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

Este campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones que integran Hostelería de España, como es el caso del Semana del Pincho de Navarra organizado por la Asociación de Hostería y Turismo de Navarra.

Jorge Otxoa elaborará en directo su pincho “Tubertxerri’ que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Durante el campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final. 

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jorge Otxoa, el cocinero que representa a Navarra en un concurso nacional de tapas y pinchos