• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Más de 120 voluntarios participan en la limpieza del río Sadar con la recogida de 450 kilos de residuos

Para finalizar las jornadas realizarán una escultura con los residuos recogidos y un documental para concienciar a la población.

Voluntarios de la limpieza del río Sadar. GOBIERNO DE NAVARRA
Uno de los equipos de limpieza del río Sadar. GOBIERNO DE NAVARRA

Más de 120 voluntarios se han congregado este sábado para participar en la limpieza del río Sadar -en la que se han recogido 450 kilos de residuos-, organizada por los jóvenes del proyecto 'Sadar Conecta', una de las propuestas elegidas por votación en los Presupuestos Participativos 2018 del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ)

A la limpieza, surgida de la confluencia de los proyectos 'Sadar Conecta' y 'Equilibrio, preservación y conservación del entorno natural del campus de Pamplona' de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y financiado por Fundación Caja Navarra, se han sumado el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado Ambiental de Navarra, Universidad de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

A lo largo de la mañana, los participantes han realizado labores de limpieza en torno a las riberas del río Sadar en cuatro tramos, comprendidos entre el Instituto de Agrobiotecnología de la UPNA y la desembocadura en el río Elorz, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A la cita han acudido Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Adela González, subdirectora de Juventud, María José Larrea jefa de Sección de Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación, Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra, Maria Iraburu vicerrectora de Profesorado de la Universidad de Navarra, Balbina Liberal, de la Unidad de Acción Social de la UPNA, Santiago Álvarez, jefe de Servicios Generales de la UPNA, y Mikel Baztán, director técnico de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras la recogida de residuos, los voluntarias se han reunido en el parque Orfeón Pamplonés para compartir un almuerzo, elaborado por París 365, que ha servido de punto de encuentro e intercambio de experiencias.

En este mismo lugar, con los residuos recogidos durante la jornada, la artista pamplonesa Alicia Otaegui preparará a partir de la próxima semana una instalación artística con la finalidad de concienciar a la ciudadanía acerca de la generación de basuras.

Esta acción ha sido una de las actividades centrales del proyecto 'Sadar Conecta', una iniciativa presentada por un grupo de jóvenes licenciados en Biología y estudiantes de último curso de Ciencias Ambientales, con el objetivo de sensibilizar a toda la ciudadanía en torno a los residuos que genera la sociedad y la promoción de los valores ecológicos.

'Sadar Conecta' celebrará el próximo 10 de noviembre su jornada de clausura con la presentación de una pieza documental en torno al río.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 120 voluntarios participan en la limpieza del río Sadar con la recogida de 450 kilos de residuos