• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 23:18
 
 

SOCIEDAD

Cuatro jóvenes de un pueblo de Navarra, unidas por el sueño de miles de niñas: "Estudiar les cambia la vida"

Naiara Urra, Miriam Irigoyen y Beatriz Díaz han organizado un evento solidario con merienda este jueves en el coworking de Campus Home para presentar su asociación.

Imagen de las tres jóvenes de Berbinzana durante un viajes a Guatemala. CEDIDA
Beatriz, Miriam, Naiara y Estela, junto a un grupo de niñas becadas por My Achik, durante un viaje a Guatemala en julio de 2023. CEDIDA

My Achik es el sueño solidario de cuatro jóvenes navarras, vecinas de Berbinzana. Concretamente, es el nombre de la asociación que fundaron juntas en abril de 2021 para ayudar a las niñas de Guatemala a completar sus estudios. 'My' viene del inglés y significa 'mi'. Achik es un vocablo de la lengua maya de Guatemala (Kaqchikel) y significa sueños. Naiara Urra Lacabe, Miriam Irigoyen De Luís, Beatriz Díaz Castellano y Estela Guembe Elizalde son las impulsoras de la asociación. Las cuatro son nacidas en Pamplona y se conocen desde pequeñas porque comparten pueblo, Berbinzana. 

Las cuatro fundadoras de My Achik han organizado un evento solidario este jueves en Pamplona para sensibilizar a la población sobre la situación que viven estas niñas y cómo estudiar puede cambiarles la vida. La cita tendrá lugar en el coworking de Campus Home, en el número 5 de la avenida de Pio XII. Arrancará a las 19 horas y finalizará sobre las 21 horas.

Los asistentes están invitados a una merienda que, entre otras cosas, incluye un dulce típico de Guatemala. También habrá una muestra de artesanías textiles, que se podrán adquirir a cambio de un donativo. 

"Desde My Achik apoyamos el programa 'Becas para la niña' de Fundap, una ONG de Guatemala que promueve actividades de apoyo a personas y comunidades de escasos recursos económicos en Guatemala", explica Bea a Navarra,com. 'Becas para la niña' busca evitar el abandono escolar, que en el caso de las pequeñas es muy habitual. "Esto contribuye a que vivan en una situación de mayor desigualdad", puntualiza la cofundadora de la asociación.

Precisamente, esta entidad nació de un viaje que realizó una de ellas para hacer voluntariado. Lo realizó con la misma asociación con la que colaboran a día de hoy en el programa 'Becas para la niña', Fundap. "Naiara estuvo de voluntaria en Guatemala y cuando volvió a Pamplona nos reunió para buscar la manera de ayudar desde aquí", recuerda Bea.

Las cuatro se unieron para trabajar en esa idea: "Empezamos a presentar la propuesta a varios concursos y, finalmente, decidimos crear la asociación My Achik en abril de 2021", cuenta Bea. 

Desde ese momento, las cuatro jóvenes de Berbinzana han centrado sus esfuerzos en sensibilizar sobre cómo viven las niñas en Guatemala y la importancia que tienen para ellas los estudios: "Pueden cambiarles la vida", asegura Bea. Han realizado exposiciones fotográficas (con imágenes de Naiara Urra), charlas y otras actividades para recaudar fondos. "Lo recaudado lo destinamos al programa de becas", sostiene Bea. 

Desde que se creó la asociación My Achik, estas cuatro jóvenes navarras han conseguido becar a 58 niñas cada curso. Estas becas se suman a las más de 4.000 que consigue FUNDAP, la ONG guatemalteca a la que apoyan desde Navarra. 

Las cuatro jóvenes fundadoras de My Achik. De izquierda a derecha, abajo: Miriam Irigoyen y Estela Guembe; y arriba, Beatriz Díaz y Naiara Urra. CEDIDA
Las cuatro jóvenes fundadoras de My Achik. De izquierda a derecha, abajo: Miriam Irigoyen y Estela Guembe; y arriba, Beatriz Díaz y Naiara Urra. CEDIDA

Bea tiene muy claro cuál es el objetivo de My Achik: "Nuestro fin es ayudar a las niñas a cumplir su sueño: estudiar". El coste de una beca es de 90 € anuales en Educación Primaria y de 120 € anuales en Educación Secundaria. "Con ese importe anual una niña puede completar sus estudios en Primaria o Secundaria en Guatemala", explica.

Para contribuir al programa de 'Becas para la niña' que apoya My Achik, se puede hacer un donativo a través de transferencia al ES63 3008 0256 8944 3572 5025 (Caja Rural de Navarra); o de bizum, buscando "My Achik Guatemala" o el identificador 03156 en el apartado de donaciones. El dinero irá destinado a financiar alguna de esas becas que cambian la vida de miles de niñas en Guatemala.

La asociación cuenta con su propia página web, en la que se puede conocer la trayectoria que ha tenido desde su fundación. También tiene perfiles en Instagram y Facebook muy activos en los que van informando de todos los proyectos y eventos solidarios. "Además, tenemos una comunidad de WhatsApp a la que se pueden unir los amigos de My Achik. Por esta vía informamos de todas nuestras acciones y de todo lo que se está consiguiendo gracias a sus aportaciones", explica Beatriz. Para unirse, tan sólo hay que hacer clic en este enlace.  

Hasta hace unos meses, tan sólo Naiara había viajado a Guatemala para conocer de cerca la realidad de las niñas en ese país. El ver cómo muchas de ellas abandonan sus estudios, renunciando así a un futuro, le removió lo suficiente como para buscar la forma de ayudar desde Navarra. Así nació My Achik

Por eso, no es de extrañar que uno de los mayores hitos de la asociación navarra haya sido viajar a Guatemala. Ocurrió en julio de 2023. "Viajamos junto a familiares y amigos. Pudimos conocer de primera mano la realidad de las niñas y la gran labor que hace Fundap", rememora Beatriz. Fue un momento muy emocionante porque tres de ellas conocieron por primera el país y fueron testigo en primera persona de la problemática del abandono escolar. "Contaremos todo lo que vivimos en ese viaje en el evento de este jueves", promete Beatriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro jóvenes de un pueblo de Navarra, unidas por el sueño de miles de niñas: "Estudiar les cambia la vida"