• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

PAMPLONA

Julio, el mes preferido por los atracadores para robar en las viviendas de Pamplona

San Fermín y el inicio del verano son dos de los motivos que motivan que se den más robos en las casas de la capital foral. 

Iturrama es, junto al Casco Viejo de Pamplona, el barrio donde menos probabilidades de robo existen.
Iturrama es, junto al Casco Viejo de Pamplona, el barrio donde menos probabilidades de robo existen.

Julio es el mes del año en que más robos ocurren en las casas aseguradas de Pamplona. Los ladrones aprovechan las fiestas de San Fermín y el inicio del verano para entrar en viviendas, según se recoge en el estudio realizado elaborado por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) sobre 'Los robos en los hogares navarros'.

El informe ha sido presentado por el presidente de Unión Territorial Vasco-Navarra de Unespa, Pablo Mongelos, junto con el responsable del Departamento de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez Burgos, y el portavoz del área de Comunicación, Eduardo González.

La Asociación Empresarial del Seguro ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 550 incidentes producidos sobre un parque de 185.000 viviendas repartidas por toda Navarra. Esta información fue recopilada en el marco de un trabajo de investigación sobre el seguro de multirriesgos para el conjunto de España aparecido en la 'Memoria social del seguro 2015' recientemente publicada.

El estudio pone en evidencia el peso que tiene Pamplona en el conjunto de la Comunidad foral, ya que en la capital navarra tuvieron lugar un tercio del total de los robos. En concreto, las 66.000 viviendas ahí aseguradas y tomadas como referencia en este trabajo sufrieron 270 incidentes.

A pesar de esto, Vázquez ha asegurado que "Pamplona no es el lugar más inseguro de Navarra, puesto que la lógica dicta que un municipio con más hogares asuma más delitos que otro más pequeño". Además, ha explicado que "los robos se han medido en relación a la cantidad de casa protegidas".

Bajo este punto de vista, Lodosa aparece como la población más problemática. En esta localidad, "la probabilidad de que los ladrones entren a robar es un 263% mayor que en el conjunto de Navarra. Le siguen Murchante, Olite, Tudela y San Adrián, según ha explicado el responsable del Departamento de Análisis y Estudios de Unespa.

TAFALLA, LA MÁS SEGURA

En el extremo opuesto se sitúa Tafalla, que "destaca por ser la población más segura de toda Navarra, ya que ahí es un 91% menos probable que una vivienda padezca un incidente".

Vázquez ha destacado del estudio que "en el conjunto de Navarra, los robos son particularmente habituales en enero, coincidiendo con la recta final de Navidad; y julio, en plenas fiestas de San Fermín".

Un análisis por barrios de la capital navarra muestra que el Ensanche es la zona donde la probabilidad de sufrir un robo en casa es mayor. "Las viviendas ubicadas en el código postal 31002 registran una probabilidad de robo un 162% superior a la del conjunto de Pamplona". En el extremo opuesto, aparecen el barrio de Iturrama y el Casco Viejo como "zonas particularmente tranquilas".

La marca que dejan los incidentes varía si se pone el foco en la gravedad de los robos. "Por gravedad se entiende la magnitud que pone en relación las pérdidas generadas por el incidente con el valor por el que estaba asegurado el contenido de la casa", según recoge el estudio. Desde esta perspectiva, "los pamplonicas que padecen robos más graves son los que residen en la Milagrosa". En cambio, en el extremo opuesto se encuentra Mendillorri, que "destaca por ser el área con incidentes menos perjudiciales".

El perjuicio que causan los ladrones se puede medir también en términos monetarios. "Dentro de la ciudad, los distritos donde los incidentes fueron más onerosos fueron la Milagrosa y partes de Ensanche". En estas zonas, los robos típicos ascienden a 1.103 euros y 856 euros, respectivamente. "En el extremo opuesto, se encuentran Rochapea-San Jorge con un robo mediano de 241 euros; y Berriozar con otros 253 euros".

Un repaso al coste mediano de los robos por municipios sitúa a la "cabeza de la lista a Caparroso, con 1.062 euros, y a Metauten, donde un incidente habitual genera un perjuicio de 1.021 euros". Las localidades que tienen menos robos menos llamativos son "Mendavia y Ribaforada, donde el impacto de estos delitos rara vez alcanza los 50 euros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Julio, el mes preferido por los atracadores para robar en las viviendas de Pamplona