• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:15
 
 

EDUCACIÓN

Sindicatos exigen a Chivite retirar la propuesta para estabilizar el profesorado del PAI

Trasladan su preocupación por "la falta de seguridad jurídica" que conlleva esta nueva ley foral "totalmente discriminatoria".

LAB, Steilas, ELA y UGT se concentran en Pamplona en contra de la propuesta de estabilización del profesorado del PAI. CEDIDA
LAB, Steilas, ELA y UGT se concentran en Pamplona en contra de la propuesta de estabilización del profesorado del PAI. CEDIDA

Representantes de los sindicatos LAB, Steilas, ELA y UGT se han concentrado este martes frente al Parlamento de Navarra bajo el lema 'Estabilización para todos y todas, sí, inseguridad jurídica, no', reivindicando una "negociación real" para la "estabilización de todo el profesorado de la educación pública" y la retirada de la propuesta de estabilización del profesorado del PAI del trámite parlamentario.

Según han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto, en la concentración, que ha tenido lugar coincidiendo con la comparecencia en el Parlamento foral del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, para explicar dicha propuesta, se ha dado lectura a un comunicado.

En él se recoge que el borrador de la ley foral para la selección y provisión de puestos de personal funcionario docente de Navarra "tiene como objetivo la creación de un grupo de docentes (funcionariado foral) con requisito de lengua extranjera y dependientes exclusivamente de la Administración Pública de Navarra, cuando el resto del personal funcionario docente es estatal".

"Como consecuencia, crearán dos tipos de docentes con distintos derechos laborales, desempeñando las mismas funciones. Esto se debe a la nefasta planificación realizada por la administración navarra y el departamento de Educación en particular, durante veinte años. En consecuencia, nos encontramos con el intento de realizar una OPE 'ad hoc' que choca frontalmente con el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de acceso a los cuerpos docentes y adquisición de nuevas especialidades", han apuntado.

Ante esta situación, los sindicatos se han mostrado "enormemente" preocupados por "la falta de seguridad jurídica que pueda tener el futuro personal funcionario que acceda a estas plazas de estabilización a través de esta nueva ley foral totalmente discriminatoria, ya que se está exigiendo como requisito, con visos de inconstitucionalidad, una titulación de lengua extranjera por encima de las lenguas oficiales de Navarra y del Estado".

"Como sindicatos llevamos muchos años exigiendo al departamento de Educación la estabilización de todas las plazas estructurales y el cumplimiento de la Directiva Europea para que la interinidad sea inferior al 8%, ya que es la manera de dar una verdadera calidad a la enseñanza pública de Navarra. No obstante, creemos que dicha estabilización no puede llevarse a cabo de cualquier manera, pasando por encima de la normativa que rige al resto de funcionariado docente y añadiendo, además, requisitos que dificulten la estabilización del personal", han remarcado.

Por ello, los sindicatos firmantes han emplazado al departamento de Educación "a una negociación real para la estabilización de todo el profesorado de la educación pública y la retirada del mencionado proyecto de ley del trámite parlamentario".

CCOO: "DUDAS JURÍDICAS"

CCOO de Navarra ha manifestado este martes "dudas jurídicas" sobre la ley foral para estabilizar al profesorado del PAI y ha señalado que "la estabilización debe ser un proceso en el que no se excluya a nadie a la hora de poder optar a un puesto de la Administración, siempre y cuando cumpla los requisitos que marca el RD 276/2007 de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "somos conscientes de la importancia que ha adquirido el Programa de Aprendizaje de Inglés a lo largo de estos años y entendemos la demanda social por parte de las familias, y precisamente por ello, es sensato admitir que necesita una serie de mejoras para garantizar la viabilidad y la calidad del programa".

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO han indicado que "no podemos compartir ni avalar la manera en la que el Departamento pretende estabilizar estos puestos de trabajo porque plantea muchas dudas jurídicas y numerosos interrogantes, que pueden llevar a futuros aspirantes a un peregrinaje duro y tortuoso, tal y como les sucedió a los 108 funcionarios de euskera del año 2016".

Según ha dicho, "es importante remarcar que en ningún momento puede quedar una sombra de duda acerca del compromiso que tenemos desde CCOO con la consolidación del empleo y poder así reducir masivamente la insoportable tasa de temporalidad que venimos sufriendo en Navarra".

"Sin embargo, creemos firmemente que es posible conseguirlo sin tener que recurrir a esta ley, que puede traer consecuencias no deseadas por parte de nadie, ni de la Administración, ni los aspirantes ni la parte sindical", ha expuesto.

CCOO ha indicado que sus propuestas se las han hecho llegar a la propia Administración, "entendiendo que forma parte de nuestra labor tratar de mejorar la situación de estos y estas docentes, pero siempre teniendo claro el marco que regula su ingreso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos exigen a Chivite retirar la propuesta para estabilizar el profesorado del PAI