• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EMPLEO

Laparra excusa la subida del paro en Navarra y dice que aumenta "porque hay más expectativas de encontrar trabajo"

Considera que el aumento de 195 personas desempleadas se debe a que reciben un mayor estímulo para "apuntarse en las oficinas de empleo". 

Miguel Laparra. PABLO LASAOSA 01
Miguel Laparra. PABLO LASAOSA 01

Ha subido el paro en Navarra este julio y así lo confirmó la EPA la semana pasada. Reafirma esta idea el INEM este miércoles, que ha sacado a relucir cómo la Comunidad foral aumenta el número de desempleados mientras desciende el nacional. 

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado públicamente tras conocer los datos que el aumento se debe a que los navarros tienen más expectativas de encontrar trabajo. Con esto, ha venido a decir que se apuntan más a las oficinas de empleo. Ha sido la excusa que ha utilizado Laparra para pasar por alto que este mes de julio hay más parados en Navarra. 

En la misma línea, y sin tener en cuenta los datos negativos, ha destacado que, en términos interanuales, Navarra ha reducido de forma "significativa" su número de parados en 3.473 personas lo que supone un descenso del 8,77 por ciento.

Por su parte, el PSN-PSOE ha advertido que estos datos deberían llevar al Gobierno foral a actuar "con urgencia" para contar con un Plan de Empleo consensuado con los agentes económicos y sociales "que quieran sumar y aportar".

La portavoz socialista de Empleo, Ainhoa Unzu, ha señalado en un comunicado que, desde el partido vienen demandándolo desde el inicio de legislatura, pero "el Gobierno se ha dejado maniatar por presiones y eso está suponiendo perder un tiempo de oro para abordar el principal problema que tiene la ciudadanía, que es el empleo".

Laparra, por su parte, ha seguido en la misma línea indicado que julio es "un mes de transición en el que no cabe esperar grandes reducciones ni grandes aumentos del desempleo" y, en este sentido, "ha respondido a lo previsto". Al respecto, ha asegurado que el Ejecutivo foral tiene una expectativa "más que razonable" de que el desempleo siga descendiendo en los próximos meses.

Laparra ha explicado el aumento del paro en julio "preferentemente por un dato muy coyuntural como es la finalización de contratos en el ámbito de la Educación con el curso escolar". En este sentido, ha incidido en que es en este sector donde más aumenta el empleo con 550 parados más.

Por otro lado, ha aludido a "descensos significativos" en el desempleo en la industria alimentaria, la administración de la salud y otros servicios; así como a un "fuerte descenso" en términos interanuales en la industria y construcción "que nos da idea de la solidez de la tendencia".

Sobre la contratación, ha remarcado que, si bien en julio ha descendido en 3.009 contratos, ha aumentado respecto a julio de 2016 en 506. Además, ha destacado que la contratación indefinida "mantiene un aumento muy notable" de casi el 18% anual.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el vicepresidente ha resaltado que ha subido en 76 personas en julio, con lo que "se mantiene estable", mientras que el año pasado se redujo en el mismo mes en mil personas. Asimismo, ha valorado que en los últimos doce meses la afiliación ha ganado 7.465 personas. "Una estimación muy por encima de lo que veníamos barajando en los últimos meses", ha subrayado.

Laparra ha señalado que "se mantienen las diferencias por sexo" en las cifras del paro, con un 58% de mujeres desempleadas. También se mantiene en los grupos de edad. Así mientras la franja de 25 a 55 años "está viendo reducirse el desempleo en términos anuales a ritmos relativamente rápidos, del 10-12%", los menores de 25 años reducen el desempleo a menor ritmo, en torno a un 5,7%, y los mayores de 55 en torno al 2'5%, ha apuntado.

PPN CRITICA LA ESCALA DE PRIORIDADES DE BARKOS

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que los datos del paro en Navarra reflejan "la fatídica política económica del Gobierno foral". "Navarra siempre ha arrojado datos de empleo positivos, situándose a la cabeza de España. Ahora, mientras en el resto del país el desempleo desciende hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos ocho años, en Navarra registra un aumento", ha denunciado la popular.

"Estos datos de los Servicios Públicos de Empleo, unidos a los recientes de la EPA que indican que Navarra es la única comunidad en la que el paro se ha incrementado este segundo trimestre, evidencian la verdadera escala de prioridades del Gobierno foral, cuyo principal interés euskaldunización de Navarra, por encima de la creación de puestos de trabajo y el fomento del progreso de nuestra comunidad", ha apostillado.

"Lejos de incentivar el empleo, el Gobierno foral se dedica a dinamitarlo, subiendo impuestos a las empresas y a las clases medias, lo cual repercute negativamente la confianza y en la producción empresarial, además de disminuir el consumo. El resultado nos lo dan los datos", ha asegurado.

Y ha criticado que el Gobierno foral "apueste por un sistema subsidario, donde priman las subvenciones por encima de políticas activas de empleo, como demuestra la inserción del área de empleo dentro del departamento de Políticas Sociales en vez de estar integrado en el de Desarrollo económico".

En esta línea, ha afeado al Ejecutivo su "cinismo", ya que "presume de ser social mientras sube los impuestos, y mientras rechaza 1,6 millones del Gobierno de España para políticas activas de empleo". "Tampoco hemos visto ningún afán en poner en marcha el Plan de Empleo anunciado, que ahora mismo es una cuestión prioritaria".

Y ha concluido: "No nos engañan; el perfil social de este Gobierno es una mera careta. No le preocupa el bienestar social de los ciudadanos; su verdadera preocupación es conseguir que Navarra sea una sucursal de Euskadi".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra excusa la subida del paro en Navarra y dice que aumenta "porque hay más expectativas de encontrar trabajo"