Navarra cuenta con 272 municipios repartidos en sus 10.391 kilómetros cuadrados de superficie. El pueblo con menos habitantes de la Comunidad foral es Castillonuevo, que registró 16 en 2022 y se encuentra en el límite con Aragón en el noroeste de Navarra. Se podría denominar el último pueblo al este de Navarra.
En el lado contrario, en la merindad de Estella, se encuentra el municipio de Lapoblación, el último pueblo de Navarra por el Oeste situado a 90 kilómetros de Pamplona y que en 2022 contó con 124 habitantes. Este municipio está compuesto por los dos concejos de Meano y Lapoblación, siendo el último el más pequeño.
Lapoblación se encuentra en un paso natural, el puerto de Bernedo o de la Aldea, un paso que se abre entre la Peña del Castillo y la Peña de Lapoblación. Esta ubicación ha permitido en la antigüedad atravesar la rocosa Sierra de Cantabria y comunicar la Rioja Alavesa con la montaña Alavesa.
Gracias a este paso, se han encontrado vestigios de presencia humana bastante antiguos en el municipio como cerámica o restos de sílex, un mineral que se usaba como herramienta cortante. Estos objetos demostrarían que hubo presencia humana en la Edad de Hierro y en la Época Romana.
En los años 1822 y 1823, este municipio perteneció a la provincia de Álava hasta que en 1845 se constituyó como ayuntamiento independiente.
Además de los posibles paseos que hay alrededor de la población, su núcleo urbano es también motivo de visita. Dentro del pueblo se encuentra la parroquia Nuestra Señora de la Ascensión, fechada a principios del siglo XIII y consta de una nave pentagonal y con un coro que data del siglo VII.
En su interior se halla un retablo datado en 1560 que hacen que sea uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Navarro. La autoría de la obra se dice que es del maestro Arnao de Bruselas, que estuvo afincado en La Rioja.
Desde Lapoblación se puede ascender a la cumbre más oriental de la sierra de Toloño de nominada El Castillo. Junto a la iglesia existe un camino que llega a una explanada antes de girar a la izquierda. Desde ahí, parte un sendero que se dirige a la zona de escalada del Monte del Tajo, debes continuar el camino, que no tiene pérdida.
Por el camino te encontrarás pasos equipados son sirgas que te ayudarán por si el terreno estuviera mojado. si giras a la izquierda, llegarás a la cima que tiene 1.244 metros de altitud.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.