• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

SOCIEDAD

Navarra quita las telarañas a los paraguas: la lluvia rompe su ausencia tras un octubre seco

Los efectos de la sequía han asolado los embalses navarros, que han bajado un 2%, del 29% de septiembre al 27% actual.

La ausencia de lluvias en los últimos meses en la Comunidad Foral comienza a cuartear la tierra del pantano de Yesa (en la imagen), las aguas descienden de forma brusca hasta dejar totalmenta al descubierto unas antiguas termas y el embalse no llega al 24% de su capacidad total. EFE/Jesús Diges
La ausencia de lluvias en los últimos meses en la Comunidad Foral comienza a cuartear la tierra del pantano de Yesa (en la imagen), las aguas descienden de forma brusca hasta dejar totalmenta al descubierto unas antiguas termas y el embalse no llega

La racha de calor y sequedad parece romperse en Navarra y en toda la península con la llegada de noviembre. La entrada de una borrasca atlántica está dejando de "forma lenta" lluvias que irán produciéndose de oeste a este en toda la península y Baleares, precipitaciones que irán acompañadas de un descenso de temperaturas, que será notable este sábado en la mitad este, y las primeras nevadas para este fin de semana.

Así lo ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien ha añadido que el frente va entrando de "forma lenta" y está dejando precipitaciones por el oeste desde el miércoles, las mismas que este viernes llegarán a toda la mitad occidental de la península.

Este viernes, las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste del Sistema Central y de Andalucía. El sábado se extenderán de forma generalizada a todo el país y podrán ser también fuertes y persistentes en puntos del Cantábrico y del nordeste peninsular. En Navarra, se podrán ver lluvias generalizadas a lo largo y a lo ancho del territorio durante todo el día. El domingo, en cambio, las nubes se esfumarán en la Ribera dejando los chubascos concentrados en la zona media y la montaña.

LAS TEMPERATURAS, CUESTA ABAJO

El domingo, la entrada de viento de componente norte dejará las primeras nevadas en cotas altas del norte peninsular, las mismas que podrán bajar hasta los 1.000-1.400 metros.

Las temperaturas "que venían siendo anormalmente cálidas" para esta época del año, irán "bajando poco a poco y serán más frías de lo habitual para este mes", ha explicado Casals. La próxima semana el mercurio bajará dejando temperaturas "más frías de lo normal, lo que dejará las primeras nevadas" de la temporada. "Hoy el descenso de las máximas en la mitad oeste será un poco más significativo por la nubosidad anterior al frente".

El sábado el descenso será generalizado en todo el país, con termómetros que marcarán valores de entre 14 y 18 grados, salvo en el "litoral del levante y de Murcia, donde seguirán estando entre los 22 y 24 grados", ha asegurado la portavoz. Navarra verá este fenómeno en todo su territorio. El sábado, las máximas de la zona media rondarán los 16º mientras que en la Ribera, algo más elevadas, se situarán entre los 18 y 19º. 

Las mínimas descenderán también, y este vienes se producirán "heladas en el Pirineo", la mismas que el sábado serán en la cornisa cantábrica. El domingo la bajada del mercurio será más notable en el extremo norte, donde dejará "nevadas en las cumbres de todos los sistemas montañosos y Sierra Nevada, en el sur", fenómeno que estará presente el lunes en los sistemas montañosos y mesetas del norte. 

Esta tendencia continuará al día siguiente, donde las temperaturas caerán alcanzando valores desde menos ocho o diez grados, que dejarán nevadas de forma "generalizada en la meseta norte, en los sistemas montañosos, Pirineos, y en el este, menos en Sierra Morena".

EL VIENTO Y LAS BORRASCAS AZOTAN LA PENÍNSULA

Durante el fin de semana se esperan "intervalos de viento fuerte", que el sábado afectará a los litorales del sureste. El domingo será de "componente fuerte o muy fuerte" en el nordeste y en los dos archipiélagos.

"La borrasca continuará sobre la península el domingo, mientras el lunes estará sobre el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, que irá acompañada de viento fuerte", ha manifestado Casals. El martes se espera la entrada de otro frente del noroeste que dejará lluvias solo al final del día en Galicia y el Cantábrico.

El frente producirá "una bajada de temperaturas que se irá extendiendo hacia el este y sur de la península". Las precipitaciones se extenderán el miércoles por el extremo norte, norte del Sistema Central, algo en la meseta norte, Baleares y noreste de Cataluña, y "podrán ser intensas en el Cantábrico".

OCTUBRE, UN MES CÁLIDO Y SECO EN NAVARRA

La llegada del agua y el fío, resultan esperanzadoras para la Comunidad foral, después de un octubre fue muy cálido y seco que ha hecho descender agua almacenada en los embalses un 2%, del 29% de septiembre al 27% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Respecto a las temperaturas, el mes se puede calificar de muy cálido en casi toda Navarra, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y la mitad sur de la comarca pirenaica, donde resultó cálido.

En concreto, en todos los observatorios se registraron temperaturas superiores a los valores medios, aunque la zona de mayor influencia atlántica y algunas estaciones del Pirineo occidental fueron las que más se aproximan a los valores medios (Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos con 0,1 y 0,2ºC, respectivamente).

Por su parte, las que más se alejaron de estos valores fueron las de la mitad sur mitad sur (Carcastillo 2,9ºC, Goñi 2,7ºC y Lezáun y Lerín 2,5ºC). Por otro lado, cabe indicar que en octubre se registraron heladas en la comarca pirenaica y en la estación de Larraona.

En cuanto a las precipitaciones, en la mayoría de las estaciones el agua recogida se situó entre el 25-50% de los valores medios de sus respectivas series, por lo que el mes ha sido muy seco en todas las estaciones, salvo en Fitero-Cabanillas-Buñuel donde resultó seco, y en Aribe y Eugi donde resultó extremadamente seco. En relación con ello, en el tercio norte el número de días de lluvia se situó entre el 50-75%, mientras que en el resto no llegaron al 50%.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se produjeron en Arangoiti (105 km/h el día 27, y 98 km/h los días 6, 28 y 30) y Bardenas-Loma Negra (98 km/h el día 27).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra quita las telarañas a los paraguas: la lluvia rompe su ausencia tras un octubre seco