• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

TRANSPORTE

Las cinco localidades navarras que estrenan transporte público para conectar con Pamplona

Un nuevo servicio de vehículos a la demanda que les permitirá conectar con Lecumberri, desde donde podrán enlazar con el servicio de autobús a Pamplona.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Larraun, Mikel Huarte, durante la visita al ayuntamiento de la localidad para la firma del convenio. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Larraun, Mikel Huarte, durante la visita al ayuntamiento de la localidad para la firma del convenio. GOBIERNO DE NAVARRA

Los 242 habitantes de los concejos de Alli, Astiz, Baraibar, Iribas y Oderiz, pertenecientes al municipio de Larráun, y que hasta ahora carecían de transporte público, dispondrán próximamente de un nuevo servicio de vehículos a la demanda que les permitirá conectar con Lecumberri, desde donde podrán enlazar con el servicio de autobús a Pamplona.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de la localidad, Mikel Huarte, han suscrito un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Larráun para licitar este nuevo servicio, que se enmarca en la lucha contra la despoblación.

Esta medida se suma a las acciones impulsadas por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible para fomentar el transporte público como un elemento fundamental en el avance hacia una sociedad más cohesionada, equilibrada y próspera. Contribuye a mejorar el acceso a los servicios de interés general, además de luchar contra el reto demográfico y contribuir a fijar habitantes en lugares en riesgo de despoblación.

Larráun, municipio navarro compuesto por 15 concejos, se sitúa en riesgo intenso de despoblación según la zonificación y categorización de la despoblación por municipios elaborada por el Departamento de Cohesión Territorial. La localidad ha perdido más de un 56% de habitantes en los últimos 33 años, pasando de contar con más de 2.000 vecinos y vecinas en 1989 a los 916 censados actualmente.

Funcionamiento del nuevo servicio

El nuevo servicio regular de transporte de viajeros a la demanda estará disponible de lunes a sábado con una tarifa de 1,40 euros. Dispondrá de una expedición diaria de Larráun a Lecumberri, con salida a las 7.30 horas de lunes a viernes y a las 8.50 en sábado, y otra expedición de Lecumberri a Larráun a las 18.46 horas.

El servicio se prestará únicamente cuando haya demanda, para lo cual las personas usuarias deberán reservar plaza llamando al teléfono de Infolocal 012 o 948 217 012, indicando “Larráun” y el itinerario que se va a realizar.

La experiencia piloto para dar cobertura de transporte público en la zona de Larráun tendrá una duración de un año. Dos meses antes de la finalización de este plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Larráun evaluarán los resultados del funcionamiento en relación a la oferta y demanda, calidad y adecuación a las necesidades de las personas usuarias, de manera que se pueda valorar su actualización y posible continuidad.

Según el convenio suscrito entre ambas administraciones, el Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Larráun financiarán a partes iguales el déficit por la prestación del servicio.

Transporte público para mitigar el cambio climático

El actual modelo de movilidad basado sobre todo en el uso del transporte privado afecta directamente al cambio climático, a la eficiencia energética, a la contaminación acústica y atmosférica, así como a la calidad de vida.

Por ello, las administraciones públicas apuestan por impulsar el transporte público, además de la promoción de otros medios no motorizados, y por utilizar los modelos de transporte más eficaces desde una perspectiva energética y medioambiental, fomentando el transporte público tanto urbano como interurbano.

En este sentido, el Gobierno de Navarra considera preciso realizar un esfuerzo para crear marcos estables de cooperación institucional y foros permanentes de coordinación de las políticas de movilidad, de infraestructuras y del territorio, promoviendo sistemas de movilidad y una mayor cohesión social y territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco localidades navarras que estrenan transporte público para conectar con Pamplona