• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MEDIO AMBIENTE

Exigen la retirada de los osos: varias organizaciones unen fuerzas a favor del desarrollo ganadero y agrícola de Navarra

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra se manifestará el jueves en Aínsa (Huesca) para exigir la retirada de los osos junto a más de 40 organizaciones.

Imagen de archivo de un oso pardo en el monte ARCHIVO
Imagen de un oso pardo en el monte. ARCHIVO

Desde la Comunidad foral, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha expresado este lunes su oposición a que los osos liberados en Francia puedan entrar a territorio navarro.

Por ello, han anunciado que participarán en una manifestación, sustentada por más de 40 organizaciones de España y Francia, que partirá este jueves a las 11 horas desde la rotonda situada frente al Mesón Hotel Aínsa en la entrada por la A-138 (carretera de Barbastro- Aínsa), en Huesca.

Según ha comunicado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, la concentración continuará por el puente del río Cinca y la calle de Abajo, y finalizará en la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto en defensa de una ganadería extensiva y un modelo de ganadería integrada en el medio rural, compatible con una actividad económica, social y medioambientalmente sostenible.

El objetivo se centra en la exigencia de la retirada de osos para alcanzar un desarrollo sostenible de los sectores ganadero y agrícola, entre otros aspectos. La Plataforma Transpirenaica, creada por la UAGN, es la principal organizadora de la manifestación, junto a Asaja Aragón y Asaja Lérida. Esta, además, coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia. Desde la UAGN se fletará un autobús desde Navarra.

“Esta situación es intolerable, no podemos permitir que las políticas agrarias y medioambientales provoquen la marginación y abandono en el sector", manifiesta Félix Bariáin, presidente de la UAGN.

"Con esta concentración transfronteriza, queremos demostrar que todas las organizaciones vamos a aunar nuestro esfuerzo para conseguir que la Administración apueste por un sector imprescindible para la supervivencia de los pueblos, para la conservación del medio ambiente, para la producción de productos alimentarios de calidad y, en definitiva, para la contribución positiva a la cohesión económica y social”, ha añadido Bariáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la retirada de los osos: varias organizaciones unen fuerzas a favor del desarrollo ganadero y agrícola de Navarra