• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:38
 
 

EDUCACIÓN

Más de 3.150 equipos reforzarán la digitalización del sistema educativo navarro

El presupuesto total de la financiación del convenio asciende a 1.513.545 euros, de los cuales la aportación de Red.es asciende al 80% del total y la del departamento de Educación al 20% restante.

Un niño hace la tarea en un ordenador. ARCHIVO
Un niño hace la tarea en un ordenador. ARCHIVO

El convenio 'Educa en digital' reforzará el equipamiento del sistema educativo navarro con 3.150 equipos informáticos portátiles, 1.713 de ellos chromebooks, 905 portátiles básicos y 532 ordenadores portátiles avanzados.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, han presentado en el centro integrado Maria Ana Sanz de FP el despliegue de este equipo informático fruto de la adhesión de Navarra al convenio 'Educa en digital' suscrito entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

El presupuesto total de la financiación del convenio asciende a 1.513.545 euros, de los cuales la aportación de Red.es asciende a 1.210.836, el 80% del total, siendo la parte de financiación del programa correspondiente al departamento de Educación, el equivalente al 20% restante, es decir, 302.709 euros.

Todos los equipos digitales tienen su correspondiente conectividad asociada y su distribución a los centros educativos navarros, precisa el Gobierno Foral en un comunicado.

Educación ha habilitado en su plataforma EDUCA un formulario para la recogida de las necesidades de equipamiento de los centros para el alumnado vulnerable en el presente curso 2021-2022. Estos formularios deben estar completados antes de mediados de noviembre.

La dotación de estos equipos está destinada a alumnado vulnerable con necesidad estructural de conectividad, parte de ellos se distribuirá entre alumnado con esas características que cursa Formación Profesional, y el resto llegará a alumnado vulnerable de los centros públicos con esa necesidad estructural de conectividad y también a alumnado desfavorecido socioeconómicamente matriculado en centros sostenidos con fondos públicos.

En relación con estos últimos se apunta que tendrá preferencia el alumnado vulnerable derivado a centros concertados una vez iniciado el curso.

Para la identificación del alumnado vulnerable se tendrán en cuenta los datos de EDUCA y se podrá también solicitar el informe de los Servicios Sociales correspondientes, que acredite la situación socioeconómica desfavorable de las familias de los solicitantes.

La pandemia, recuerda el Gobierno Foral, obligó a Educación a adquirir y repartir miles de equipos informáticos para que el alumnado pudiera seguir recibiendo educación a distancia. En total se han adquirido y distribuido más de 31.272 chromebooks y 500 tablets.

Además, el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas ha dotado a la red de centros de un total de más de 1.202 cámaras para la transmisión de las clases en “streaming” en situaciones de confinamiento.

La adquisición y distribución de este equipamiento informático ha ido acompañada de programas de formación digital para los docentes del sistema educativo navarro que se llevaron a cabo en el curso 2020-2021 a modo de “laboratorio” formativo.

En total, el Gobierno Foral ha destinado para hacer desaparecer la brecha digital en el sistema educativo y garantizar la educación online del alumnado más de 7.642.760 euros en la adquisición de equipamiento informático en el periodo 2019-2021.

Mediante la estrategia de transformación digital del Gobierno de Navarra, ikasNOVA, se persigue lograr la integración de las nuevas tecnologías en el aula, de manera secuenciada, con formación para el profesorado, con seguridad y gestionada desde el Departamento de Educación.

En la actualidad, Educación está diseñando los instrumentos jurídicos para articular y ejecutar los programas enmarcados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El componente 19, denominado 'Plan Nacional de Capacidades digitales', contempla, entre otras dotaciones económicas, un presupuesto de 1,7 millones para obtener dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital que aún pueda ser detectada entre el alumnado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 3.150 equipos reforzarán la digitalización del sistema educativo navarro