• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las mascarillas del escándalo del Gobierno de Navarra por 1,5 millones de euros ya tienen dueño

La CEN ha alcanzado un acuerdo para donar las mascarillas almacenadas sin uso a una ONG extranjera.

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, con Jaazeal Estelou Jakosalem, presidente de Arcores Internacional, y Ana Marín, directora técnica de Arcores Venezuela. CEN
El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, con Jaazeal Estelou Jakosalem, presidente de Arcores Internacional, y Ana Marín, directora técnica de Arcores Venezuela. CEN

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la empresa Creo Medical (antes Albyn Medical) han alcanzado un acuerdo con la Red de Solidaridad ARCORES para donar y utilizar todo el stock de mascarillas generado por el 'Acuerdo de colaboración y apoyo financiero para la adquisición de EPIs en la pandemia para pymes, micropymes y personal autónomo', suscrito por Sodena, Albyn y CEN el 7 de mayo de 2020.

La CEN ha afirmado en una nota que con este acuerdo, tanto la Confederación como Creo Medical "cumplen con la recomendación" que la Cámara de Comptos, en su informe de 16 de diciembre de 2022, hizo a las tres entidades firmantes de "dar salida al stock excedentario de EPIs lo antes posible para evitar que caduquen y que la pérdida sea aún mayor".

En este sentido, ha recordado que las mascarillas almacenadas "no se pueden comercializar en territorio español ni europeo, por lo que la donación a una ONG era y es la única solución posible".

Según ha explicado la CEN, en virtud de este nuevo acuerdo por el que Creo Medical dona 1,7 millones de mascarillas a la Red de Solidaridad Arcores, el material será distribuido en Venezuela por Arcores Venezuela, perteneciente a la Red Solidaria Internacional de la familia Agustino Recoleta, entidad que opera en 22 países. La donación del material se destinará "exclusivamente a su utilización con fines sanitarios, de protección de las personas que lo necesitan y carecen de medios para su adquisición".

Por su parte, CEN, "como contribución a la solución del conflicto generado en torno al stock del material", asumirá la gestión y el coste del transporte de las mascarillas desde su ubicación actual hasta los tres puntos de destino: Maracaibo, Palmira y la ciudad de Caracas. El importe estimado de estos gastos asciende a alrededor de 100.000 euros.

La CEN ha recordado que confirmó a comienzos de marzo la disposición de una ONG para hacerse cargo de todo el stock para su distribución en un país de América del Sur. Posteriormente, propuso a Sodena y Albyn realizar la donación, asumiendo CEN los gastos de transporte del material hasta su destino. "La demora en obtener los consentimientos ha obligado a realizar el transporte por avión para que los EPIs lleguen a destino a tiempo, aumentando notablemente el coste global para CEN", ha destacado.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha señalado que en los últimos cuatro meses "hemos estado luchando en dos frentes de forma simultánea: el primero, por encontrar una entidad destinataria seria y solvente que se hiciera cargo de dar utilidad al material y, el segundo, por conseguir el permiso de las otras dos partes firmantes del acuerdo de 7 de mayo de 2020 para hacer posible la donación". "Ha sido un proceso muy complejo y duro, pero desde CEN hemos logrado articular una solución positiva a un material que iba a desecharse", ha celebrado.

Por su parte, el director ejecutivo de Arcores Internacional, Javier Sánchez, ha valorado que "este material ayudará a resolver muchos de los problemas sanitarios que encontramos en nuestros centros de atención, contribuyendo a nuestros objetivos como organización: trabajar por la paz y la justicia social, el fin de la pobreza, la igualdad y los derechos humanos".

A partir de este momento, se pone en marcha la operativa logística para enviar el material antes de su caducidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mascarillas del escándalo del Gobierno de Navarra por 1,5 millones de euros ya tienen dueño